Marouf al-Bakhit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marouf El Bajit
معروف البخيت

Coat of arms of Jordan.svg
Primer Ministro de Jordania
1 de febrero de 2011-24 de octubre de 2011
Monarca Abdalá II de Jordania
Predecesor Samir Rifai
Sucesor Awn Shawkat Al-Khasawneh

Primer Ministro de Jordania
27 de noviembre de 2005-25 de noviembre de 2007
Monarca Abdalá II de Jordania
Predecesor Adnan Badran
Sucesor Nader al-Dahabi

Datos personales
Nacimiento 1947
Bandera de Jordania Amman, Jordania
Alma máter Universidad de Jordania
Universidad del Sur de California
King's College de Londres
Religión Islam
[editar datos en Wikidata ]

Marouf El Bajit (en árabe: معروف البخيت) (1947-), general jordano, fue Primer Ministro de Jordania, cargo que él ocupó entre 2005 y 2007 y en el 2011. Previamente, él había sido embajador de Jordania en Israel y jefe de la Seguridad Nacional. Fue seleccionado primer ministro por el rey Abdalá II tras las protestas surgidas en 2011 durante la oleada de protestas en el mundo árabe de ese año. [1]

Educación[editar]

Bakhit se graduó con un bachiller en administración general y ciencias políticas en la Universidad de Jordania. Hizo una maestría en administración en la Universidad del Sur de California, y un doctorado en estudios bélicos en el King's College de Londres en 1990.

Trayectoria militar[editar]

Marouf al-Bakhit proviene de la tribu jordana de Al-Abbadi. Ingresó a las Fuerzas Armadas Jordanas en 1964, y se graduó de la Real Academia Militar como subteniente. Se retiró en 1999, ya siendo mayor general.

Trayectoria política[editar]

Bakhit ha servido como primer ministro en dos oportunidades: la primera del 27 de noviembre de 2005 al 25 de noviembre de 2007, y la segunda desde el 1 de febrero de 2011.

Primer mandato[editar]

Bakhit fue seleccionado primer ministro por el Rey, a menos de tres semanas de los atentados del 9 de noviembre de 2005 en Ammán, en los que fallecieron 60 personas y 115 resultaron heridas.

Después de dos años de intentar hacer reformas desde el parlamento, renunció debido a elección cuestionable. Fue sucedido por Nader Dahabi.

Segundo mandato[editar]

Su segundo período de gobierno se inició en medio de unas protestas callejeras, en las que se exigía la renuncia del primer ministro Samir Rifai. Fue repuesto en su cargo el 1 de febrero de 2011, tras ser destituido su predecesor para evitar que la inestabilidad socavase la monarquía.

Referencias[editar]

  1. El rey Abdalá de Jordania remodela el Gobierno para frenar las protestas, El País, 1 de febrero de 2011, consultado el mismo día.