Mark Hoffman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Hoffman
Personaje de Saw
Primera aparición Saw III
Última aparición Saw 3D
Creador(es) James Wan y Leigh Whannell
Interpretado por Costas Mandylor
Información
Sexo Masculino
Ocupación Detective Forense
Aprendiz de Jigsaw
Enemigos Toda persona que no valora su vida o la de los demás.
Peter Strahm
Jill Tuck
Lawrence Gordon
Amanda Young
Conexiones John Kramer/Jigsaw (mentor)
Sargento Rigg (compañero)
Detective Kerry (compañera)
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mark Hoffman, es uno de los personajes principales de la saga de películas de terror "Saw" creada por James Wan y Leigh Whannell cuyas principales características son la temática original que el asesino utiliza para justificar sus crímenes, la trama enmarañada y un final sorprendente. La primera película de Saw fue estrenada en 2004 y desde ese momento se siguen estrenando secuelas cada año.

Perfil[editar]

Mark Hoffman es un personaje ficticio de la serie de películas Saw, un detective forense a quien da vida Costas Mandylor en la tercera, cuarta, quinta, sexta y en la séptima entrega de la saga.

Primeros pasos[editar]

Le vemos por primera vez en el peritaje de la trampa de Troy, un hombre que murió a causa de una bomba en un jardín de infantes abandonado y que estaba encadenado por la piel por todo el cuerpo. El Sargento Rigg de SWAT y la Detective Kerry lo acompañan en la investigación. Kerry teoriza que no es una trampa de Jigsaw, ya que la puerta de la sala estaba cerrada y el patrón de Jigsaw no es matar por matar, sino dejar a las personas la posibilidad de vivir o no. Hoffman recoge sin que nadie lo note un grillete que quedó de la explosión.

Hoffman es en realidad el aprendíz de Jigsaw junto con Amanda. Hoffman mantiene vivo a Eric a costa de Amanda por órdenes de Jigsaw. Hoffman y Amanda colocan a Kerry en la Trampa del Angel y a su lado dejan colgado un frasco con ácido y una llave. Al despertar, un instante después de que la llave fuera depositada, Kerry observa aterrorizada un video de Jigsaw en el que se le explica lo que debe hacer. Kerry tiene éxito, pero Amanda había modificado la trampa para que Kerry no pudiese salir, por lo que Kerry muere.

Sin que su identidad secreta haya sido aun revelada, Hoffman investiga con Rigg y sus tropas la fosa donde cuatro días antes había muerto Kerry. Rigg queda destrozado al ver al cadáver de su amiga cubierto de ratas. En ese momento, el agente Peter Strahm y su compañera Lindsey Perez llegan a la escena y mantienen una discusión con Hoffman sobre la identidad del autor del hecho ya que Strahm afirma que no pudo ser Amanda Young pues pesa menos que Kerry y tampoco Jigsaw pues está muy enfermo y débil. Hoffman advierte que Strahm se acerca demasido a la verdad pero no dice nada y más tarde, en la estación de policía, le recomienda a Rigg que se vaya a su casa.

La Habitación Maldita[editar]

Hoffman escribe una carta para Amanda en el testamento de Jigsaw, para luego secuestrar a Jeff Reinhart junto con su hija Corbett, Rigg, a Brenda, que es una prostituta, a Ivan, que es un violador y a Rex y su esposa Morgan, además secuestra al juez Halden, a Danica Scott y a Timothy Young. Mientras Amanda se encarga de secuestrar a Lynn Denlon en el hospital. Finalmente, regresa a las alcantarillas, en los cimientos de la casa de gas, donde mantenía vivo a Eric, lo lleva a la parte final de la trampa de Rigg, donde prepara todo para la trampa y se "ata" fingiendo ser otra víctima del juego. Luego, enciende mediante un control remoto que tiene escondido, unas luces intensas hacia Eric para despertarlo y aprovechando que Eric no sabe que fue su captor finge que él tampoco sabe dónde están.

Después de un rato llega Art Blanc que ha superado su primera prueba (matar a Trevor) y tiene una herida en la boca, producto de la trampa que vivió. Eric lo interroga sobre su identidad, pero Art no le contesta. Después de muchos forcejeos y engaños que Eric intenta surtir efecto para atacar a Art, este le revela que él no es el malo, que es una víctima como él y su compañero (Hoffman) y le aconseja que viva hasta que el reloj de la pared llegue a 0, también le da una pistola de la que Eric desconoce su fin.

Una hora y veinte minutos después, Rigg llega al edificio y busca a Eric y a Hoffman. Art lo ve por el monitor que hay en un escritorio y revela que tiene un aparato que lo matará cuando el reloj llegue a 0. Pero para que eso no pase simplemente debe oprimir un botón que detendrá el aparato y soltará la cadena de Eric. Claro que si lo hace antes de que el reloj llegue a 0, el aparato lo matará. La verdadera prueba de Rigg, aunque él no lo sepa, es irónicamente no entrar por la puerta para salvar a Eric, solo debe quedarse allí. Pero su obsesión no le permite quedándose esperando sin saber las torturas por las que pasan sus amigos. Eric le dispara a Rigg antes de que entre, pero de todas formas, su cuerpo abre la puerta en la caída. Art oprime el botón, el aparato se detiene y la cadena de Eric se suelta, pero la cabeza de Eric ha sido aplastada por dos grandes bloques de hielo, gracias a un aparato unido a la puerta que Rigg abrió. Supuestamente, Hoffman debería morir electrocutado luego de que Rigg fallara su prueba, por lo que no se mueve para no levantar sospechas. Art y Rigg se quedan doloridos por los disparos, y se insultan mutuamente. Art va a sacar una cinta que Jigsaw le dejó a Rigg si fallaba, pero Rigg piensa que va a sacar un arma y le dispara matándolo. La cinta le revela que lo único que debía hacer era: nada, pero que su obsesión por salvar a todos (y que a su vez le impedía tomar las decisiones correctas en la vida) resultó en la muerte de Eric y (supuestamente) de Hoffman. En ese instante, Hoffman se "desata", se revela a Rigg como cómplice de Jigsaw y ante su atónita mirada, le informa que el juego terminó y lo deja encerrado en la Habitación Maldita.

El Juego Acaba De Empezar[editar]

Luego se dirige a otra habitación donde están muertos Jigsaw, Jeff, Amanda y Lynn (ya que la Habitación está en el mismo frigorífico que la guarida de Jigsaw). Todos muertos menos el agente Strahm del FBI. Hoffman, al ver que ha matado a Jeff, lo deja encerrado allí también, pero Hoffman entra a un pasillo donde sabía que Strahm iba a pasar por ahí, Hoffman se queda esperando a que Strahm intentara abrir la puerta que estaba bloqueada, Strahm llega y Hoffman le inyecta droga, haciendo que Strahm quede inconsciente, Hoffman lo secuestra y lo envía a la habitación dónde se encontraba la trampa para Strahm, le quita el arma, la linterna , una navaja y la llave con la cuál él abrió la puerta de la habitación donde estaba Jeff, pero no le quita la pluma, Hoffman deja la habitación y rescata a la hija de Jeff y como John le dijo a Jeff en la tercera película: "¿Quieres sacar a tu esposa sana y salva de aquí?, dentro de cuatro minutos vendrá una ambulancia". Hoffman sale de Gideon junto con Corbett (la hija de Jeff), y en las afueras de Gideon se encontraban las ambulancias y los policías.

Un tiempo después es encontrado el cuerpo de Jigsaw y le realizan la autopsia. Encuentran una cinta que Jigsaw se había tragado antes de morir y llaman a Hoffman (por pertenecer también al departamento de Homicidos). Hoffman escucha la cinta, en la que Jigsaw le informa que no se irá sin ser probado (como Amanda lo fue) y que el juego recién empieza.

El Nuevo Jigsaw[editar]

Tras la muerte de John Kramer, Hoffman deja a Rigg desangrándose hasta morir y encierra a Strahm en la habitación moribunda dónde Jigsaw murió. Al llegar las autoridades, Hoffman sale de la fábrica, junto con Corbett y la deja en manos de los policías. Él le informa a un detective que nadie sobrevivió, pero ante su sorpresa, Strahm sobrevivió tras ser puesto en la trampa de la caja de cristal, lo que enoja a Hoffman. Mark Hoffman después es ascendido a teniente por la policía y comienza a ser vigilado por Peter. Strahm va descubriendo con unos informes y en los lugares de las primeras trampas que Hoffman ayudó Jigsaw desde el principio. Hoffman había preparado un juego en una alcantarilla subterránea, dónde sólo dos personas sobrevivieron: Mallick y Brit. Peter persigue a Hoffman hasta su escondite y también el agente Erickson pero desde otra parte. Erickson encuentra la habitación dónde Hoffman controlaba todo con sus computadoras y al ver a Brit y a Mallick, llama a las autoridades. Pero también intenta llamar a Peter, pero su celular estaba en la misma habitación (ya que era una pista falsa de Hoffman) y les informa a las autoridades de que Peter es un sospechoso. Peter encuentra una habitación donde hay una caja cristal del tamaño de una persona, junto con una grabadora. Hoffman aparece por detrás y es encerrado en la caja de cristal. La grabación le dice Strahm que si no ingresa dentro de la caja todos creerán que él era el ayudante de Jigsaw, y que nunca encontrarán su cuerpo. Luego la puerta se cierra, la caja comienza a ocultarse en el suelo por medio de un mecanismo y las paredes comienzan a cerrarse. Hoffman se quedó dentro de la caja sobre el margen del suelo, mientras que Strahm muere al ser aplastado por las paredes. La autopsia de Jigsaw sucede después de estos hechos. Y Hoffman será puesto a prueba por otro cómplice, para quedar claro que él es el nuevo Jigsaw.

Hoffman es probado[editar]

En Saw VI, Hoffman entrampa a un asegurador, William, quien denegó el pedido de un hombre para cobertura financiera, ocasionando su eventual muerte. Es más tarde revelado que tuvo un papel clave en la muerte del mismo Jigsaw al denegar su pedido de cobertura financiera, y que es parte de un juego mucho más grande en el cual Jigsaw quiere que Hoffman colabore con Jill. Descontento, Hoffman visita a Jill y le dice que él se encargará del juego solo, demandando la información que ésta tiene sobre los que participarán en la prueba. Jill le da a Hoffman 5 de los 6 sobres que Jigsaw le había dejado, quedándose ella con el último sin decirle nada a Hoffman. La agente Pérez, que se pensaba muerta en Saw IV, se revela como viva. Descubre que Hoffman es el verdadero aprendiz de Jigsaw y no Strahm, como Hoffman había tratado de involucrar. La mayor prueba se da cuando una técnico de sonido analiza la voz de la cinta de Seth Baxter y descubre que es la voz de Hoffman. Hoffman mata a Erickson, a Pérez, y a la técnico de sonido, y pregunta, "¿Quién más sabe?" mientras apuñala a Pérez. Pérez responde "Todos saben" antes de morir. Hoffman luego quema el edificio para cubrir las evidencias. El contenido de la carta de Hoffman a Amanda (vista en Saw III y IV) es finalmente revelado. Un flashback explica que Hoffman había descubierto que cuando Cecil robó la clínica de Jill por drogas, no estaba actuando solo. Amanda, visiblemente inmersa en su adicción y desesperada por drogarse nuevamente, presiona a Cecil para que lo haga, y él inadvertidamente causa el aborto del hijo de Jill y John, Gideon. En la carta, Hoffman chantajea a Amanda para que asesine a Lynn Denlon, diciéndole que si no lo hace le revelará a John sobre su vinculación en el aborto de Jill. La carta de Amanda dice:

Amanda,


Tú estabas con Cecil la noche que Jill perdió a Gideon. Mataste a su hijo. Tú lo sabes y yo lo sé, así que haz exactamente lo que te digo.
Mata a Lynn Denlon, o le diré a John lo

que hiciste.

Uno de los últimos deseos de John es que Jill pruebe a Hoffman. Jill lo secuestra y le pone la trampa de oso invertida parecida a la que tuvo Amanda en Saw I. Para escapar, Hoffman se rompe los huesos de su mano izquierda y logra desatarse de la silla. Al no poder abrir la cerradura de la trampa, rompe una ventana con su cabeza y pone la trampa entre unas barras de acero, trabando la trampa. Cuando la trampa se trata de abrir no lo hace por completo y la cerradura se rompe, permitiéndole escapar, pero lastimando fuertemente su mandíbula y rompiendo la parte derecha de su boca. El film termina con Hoffman gritando en agonía, herido y desfigurado pero vivo.

Últimos pasos[editar]

Hoffman después de escapar de la trampa idea un juego en el que quedará impune ya que planea matar a Jill y escapar de los hechos. Desesperado busca un botiquin de primeros auxilios y con mucho cuidado se va cosiendo la mejilla mientras ve en la televisión que la policía encontro el cuerpo de William (Saw VI) luego sabiendo que ya no puede mostrarse en público quema todo referente a su vida pasada lo que son sus identificaciones como oficial y otros datos referentes a él. Por algún medio el logra saber donde está Jill y deja un video explicándole a Gibson que un nuevo juego ha comenzado. Después de que la policía metiera los cuerpos (del juego de la chatarreria) en los sacos Hoffman hace estallar un auto haciendo que la policía salga a averiguar en ese momento Hoffman toma uno de los cuerpos y luego él se mete en saco. Ya en la estación de policía, cuando el forense abre su saco Hoffman lo mata clavándole la cuchilla en la garganta, en ese momento otro forense se acerca pero Hoffman lo mata, luego mata a varios oficiales y finalmente llega a donde está Jill quien desesperada le clava una pluma en el cuello y corre a esconderse. Hoffman la encuentra y la golpea contra una mesa dejándola inconsiente luego la amarra y la coloca justo en frente de una puerta luego busca la trampa que Jill le puso a él pero fija sus ojos en la que John le puso a Amanda (SAW) Hoffman le pone la trampa a Jill y luego de que ésta despierte el mira por fin lo que pasa cuando no se llega a quitar la trampa, en ese momento la trampa se abre y la quijada de Jill es destruida luego de que su cabeza caiga Hoffman le dice "Game over"

Esa misma noche Hoffman decide huir del país y llena un bolso con ropa, dinero y una pistola para poder sobrevivir. Luego Hoffman destruye para siempre toda evidencia relacionada a Jigsaw en una explosión, sin embargo al salir es atacado por varias figuras con máscara de cerdo y una de ellas se revela como el Dr. Gordon. Es revelado que después de que Gordon cicatrizó su pie John lo encontró le limpió la herida y le puso un pie ortopédico luego el Dr. Gordon fue quien hizo los preparativos del juego de Michael (SAW II) recomendó a Lyn (SAW III) cosió los ojos de Trevor (SAW IV) escribió la nota que Hoffman encuentra (SAW V) y que el paquete que Jill dejó en el hospital era para el (SAW VI) en el video John le explica al Dr. Gordon que es su más preciada posesión y que si Jill muere su asesino debe morir en el juego que él elija. El Dr. Gordon lo lleva a donde todo comenzó, en el baño donde están los esqueletos de Adam, Zep y Xavier, ahí Hoffman es amarrado junto al esqueleto de Adam y en ese momento el Dr. Gordon aparece y ve que Hoffman intenta tomar la sierra pero él la toma y lanza fuera del baño. Un Hoffman furioso le dice que el no le puede hacer eso, el Dr. Gordon mira lo que queda de su pie y le dice a Hoffman "Game Over· y cierra la puerta dejándolo a oscuras y con la menor oportunidad de escapar.

Trampas[editar]

Trampa del péndulo[editar]

Seth Baxter despierta en una habitación atado a una cama, de pronto un televisor se enciende y en la pantalla aparece Billy, explicando que tiene que triturarse las manos para detener un péndulo gigante que lo partirá en dos. Seth logra hacerlo, pero aun así, el péndulo sigue balanceándose hasta partir a Seth en dos. Antes de morir, logra ver que Hoffman lo observaba por un agujero. Ésta fue la primera trampa hecha por Hoffman, antes de escuchar la grabación extraída del cadáver de Jigsaw. Seth fue el novio de la hermana del detective Hoffman , y en un hecho ocurrido, la asesinó. Tuvo que ser sentenciado a pasar 25 años, pero fueron 5 años por un fallo técnico. La trampa estaba asegurada para que no ganara y muriera.

Trampa de la Caja de Cristal[editar]

Cuando Strahm sale de la habitación, una persona lo deja inconsciente. Cuando despierta, se da cuenta que tiene una caja de cristal en su cabeza, junto con 2 tubos por los cuales corre agua. Al intentar salirse, toca un interruptor y el agua comienza a entrar. Cuando está llena, y cuando está a punto de morir, se clava la pluma en su cuello a modo de Traqueostomía para poder respirar. Después de eso, llegan los refuerzos. Originalmente, esta trampa saldría en Saw 4.

Trampa de las paredes[editar]

Cuando Strahm sale a investigar más profundamente el caso Jigsaw y cuando se da cuenta que Hoffman siempre estuvo implicado, lo sigue hasta llegar a una casa (posiblemente la casa de Saw II). Cuando Hoffman siente que Peter es un estorbo decide usar una trampa que Jigsaw, junto con él construyeron para al fin probar a Strahm y saber si en realidad continuaba confiando en él, aún después de haberlo probado antes. Hoffman siguió el consejo de Jigsaw "Cuando puedes adivinar el comportamiento humano, no caben posibilidades para que las cosas salgan al azar", y ya sabía que Peter lo intentaría meter en la caja de cristal, que era la única salida del cuarto en el que se cerraban las paredes. Peter no confió y perdió su última prueba, en sus inútiles esfuerzos por salir del techo, las paredes terminaron aplastando su cuerpo.

Asesinatos Cometidos por Hoffman[editar]

-Vagabundo Desconocido: le disparo dos veces en la espalda, para salvar a gibson y a la vez, para tenerlo a cubierta.

-Seth Baxter: el asesino de su hermana, condenado originalmente a cadena perpetua por ello, la justicia lo dejó libre y Hoffman aprovecho el momento para capturarlo y meterlo en la trampa del péndulo, la cual lo parte en 2, y luego SE la atribuyo a Jigsaw.

-Jefe de Policía Henry Jacobs: lo Acuchillo 2 veces en el estómago para que culparan a Jigsaw de ello en SAW II, ya que este amenazo con que si lo mataban, toda la ciudad lo iba a perseguir.

-Agente Especial Dan Erickson: lo degollo con unanavaja suiza y luego quemo su cuerpo con el de el edificio entero del FBI.

-Sachi: la utilizo como escudo humano repeliendo las balas de la Agente Perez.

-Agente Especial Lindsey Perez: la acuchillo repetidas veces en el estómago tras verse descubierto.

-Detective de Asuntos Internos Matt Gibson y otros 2 policías mas: Murieron baleados por un rifle semiautomatico M60 activado por Hoffman.

-Medico Forense Adam Heffner: acuchillado en la garganta para adentrarse en la estación de policía.

-Medico Forense Desconocido: acuchillado en la garganta para adentrarse en la estación de policía.

-Detective Desconocido: lo acuchillo en la garganta para entrar a la sala de custodia preventiva.

-Palmer: le rompió el cuello y luego la uso como cebo para entrar a custodia preventiva.

-Detective Desconocido: Acuchillado en la carganta para adentrarse en la celda de Jill Tuck.

-Detective de Asuntos Internos Rogers: le disparo en el ojo para entrar a la celda de Jill Tuck.

-Jill Tuck: la golpeo brutalmente y luego le puso la Trampa de oso invertida que finalmente se activa.

Casos que Investigó[editar]

Apariciones[editar]

Doblaje[editar]

César Martínez es el encargado de doblar a Hoffman en Saw III, Saw IV, Saw V, Saw VI y Saw 3D

Frases[editar]

  • Fin del juego
  • Aprecia tu vida... esa maldita frase
  • Nunca abras una puerta sin saber que hay detrás
  • No es el inspector Matthews
  • Todos los que conoce están muriendo
  • Es lo que elegimos
  • John Kramer era..
  • ¡¿Qué es lo que quieres de mí?!
  • Si hemos aprendido algo a lo largo de todo esto, es que la vida humana es sagrada. Y que día a día, la vida debe ser apreciada. La justicia es la médula de toda sociedad pacífica y creo que la verdadera justicia se ha servido.
  • Desde ahora yo controlo todos los aspectos generales del juego.
  • ¿Sabes qué es lo único malo de matarte? Que sólo puedo hacerlo una vez. (Esta frase en realidad no la dijo, solo fue en una pesadilla de Jill)
  • Sufrirás el mismo sentimiento que has causado a otros... algunos lo llaman karma, yo lo llamo justicia

Véase también[editar]