Marimacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marimacha»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina marimacho (el término marimacha es una derivación errónea)(De Mari, apócope de María, y macho),[1] en algunos países machona, machorra o machota a personas del sexo femenino que actúan o se comportan como hombres.

Este fenómeno social generalmente se manifiesta a través de algunas de estas características:

  • Llevar ropa típicamente masculina.
  • La práctica de juegos y actividades (normalmente físicos en naturaleza) que son típicamente considerados para ser practicados por chicos.
  • Heterosocialidad, la preferencia de socializar con chicos que con chicas.

Sociedad[editar]

Existe una correlación entre la percepción de marimachos y el lesbianismo. Si bien algunos marimachos después revelan una identidad lesbiana en sus años adolescentes o adultos, el comportamiento masculino típico de los niños, pero está representada por las niñas no es un verdadero indicador de la orientación sexual. "A lo largo de su historia, los marimachos han tenido que lidiar con el estigma del presunto lesbianismo o la acusación de querer ser un hombre. Ambos supuestos fueron categóricamente refutados por la psicología del siglo XX, que estableció la normalidad de la experiencia marimacho de las niñas de todas las identidades. Sin embargo, para muchos, la etapa de marimacho es la primera manifestación de un camino de vida de género fluido".

Históricamente, las marimachos se han definido, como se sugiere en los ejemplos mencionados anteriormente, por "comportamiento varonil" (como más activa físicamente, tecnológica, e intereses científicos) y el uso de ropa de niños. En los últimos tiempos, como la ubicuidad de las prendas de vestir, tradicionalmente femeninas, como vestidos, blusas y faldas, se ha reducido entre las mujeres occidentales, la distinción se ha convertido en más y más en una de conducta. Un aumento general en la popularidad de eventos deportivos de las mujeres y otras actividades que tradicionalmente eran dominadas por los hombres, es hoy la ampliación de la tolerancia y disminuir el impacto de "marimacho" como peyorativo.

Los estudios de género infantiles se manejan de forma diferente para las marimachos y los afeminados. El género escolar de Judith Halberstam ha afirmado que mientras que el desafío de los estudios de género a menudo se tolera en las niñas, las niñas mayores y adolescentes que presentan rasgos masculinos sean a menudo reprimidas y castigadas.

Causas[editar]

No necesariamente tiene una causa, es tema de gustos y formas de ser, la mujer no tiene por que ser siempre calmada, y de gustos llamados "típicos" del género femenino. Ha habido poco estudio de la causalidad de la conducta de las mujeres y los intereses, cuando no se ajusten a los estudios de género de la mujer, ya que se ha considerado, ante todo, ser una primera fase que podría pasar en los primeros años de vida. No está claro si existe alguna correlación entre estos comportamientos, y si las causas son distintas de lo que hace que los hombres presenten los mismos comportamientos, tales como vestirse, o un interés en matemáticas y ciencias. Un informe del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos sugiere que las niñas en edad preescolar participan en "masculinidad típica" conducta de estudios de género, tales como jugar con juguetes que suelen ser preferidos por los niños, son influidos por factores genéticos y prenatales.

Referencias[editar]

Véase también[editar]