Marie Jules César Lelorgne de Savigny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marie Jules César Lelorgne de Savigny
Nacimiento 5 de abril de 1777
Provins
Fallecimiento 5 de octubre de 1851
Galès, Yvelines
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Campo Zoología, botánica
Abreviatura en botánica Savigny
Abreviatura en zoología Savigny
Sociedades Academia de Ciencias Francesa

Marie Jules César Lelorgne de Savigny (o Lelorgue de Savigny, Jules-César Savigny) ( Provins , 5 de abril de 1777 - 5 de octubre de 1851) fue un naturalista, zoólogo, botánico francés.

Participa de la campaña de Egipto como zoólogo especializado en invertebrados (1798–1802). A su retorno, publica entre 1809 y 1813 una cincuentena de planchas de insectos recolectados durante esa campaña. Con ceguera, Savigny no puede escribir los textos acompañantes. Victor Audouin acepta terminar el trabajo, pero Savigny no le entrega las planchas originales. Se publica por otros en 1811 un in-folio de 72 pp. y 14 planchas Système des oiseaux de l'Égypte et de la Syrie.[1]

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Género botánico
Especies animales

Obra[editar]

Savigny trabajó sobre la unidad fundamental de estructura de las piezas bucales que caracteriza a insectos y crustáceos, a pesar de la gran diversidad de regímenes alimentarios.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Savigny se emplea para indicar a Marie Jules César Lelorgne de Savigny como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Savigny se emplea para indicar a Marie Jules César Lelorgne de Savigny como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Bibliografía[editar]

  • 1805. Histoire naturelle et mythologique de l'ibis. París
  • 1805. Description de l'Égypte. París
  • 1816 - 1820. Mémoires sur les animaux sans vertèbres. Ed. d'Éterville & Dufour: París
  • 1811. Système des oiseaux de l'Égypte et de la Syrie.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Maurice Boubier. 1925. La Evolución de la ornitología. Librairie Félix Alcan (Paris), Nouvelle collection scientifique : ii + 308 pp.
  2. Syst. Nat. [Candolle] 2: 283 1821 (IK)
  3. Maurice Boubier (1925). L’Évolution de l’ornithologie. Ed. Librairie Félix Alcan. París, Nouvelle collection scientifique : ii + 308 p.

Enlaces externos[editar]