Marie Guy-Stéphan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marie Guy-Stéphan
Información personal
Nombre de nacimiento Marie Antoinette Stéphan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de noviembre de 1818 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de agosto de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
IX Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Bailarina Ver y modificar los datos en Wikidata

Marie-Antoinette Guy-Stéphan, (París, 18 de noviembre de 1818 - París, 20 de agosto de 1873),[1]​ conocida en la danza como Marie Guy-Stéphan, o madame Guy-Stéphan, o la Guy, fue una bailarina francesa que triunfó en los teatros de España, entre los años 1843 y 1851. En el Teatro del Circo de Madrid logró éxitos apoteósicos, siendo muy aplaudida por personalidades como la reina Isabel II de España, o el marqués de Salamanca.

Biografía[editar]

Debutó en los coros de la Ópera de París y seguidamente en el ballet del Gran Teatro de Burdeos. Llegó a Madrid en 1843, con 25 años, actuando en el Teatro del Circo.

Sus pasos iniciales eran de ballet clásico, en adaptaciones de obras como El lago de las hadas. Pero en España se interesó por bailes españoles y aprendió los pasos de la escuela bolera de baile, y el uso de castañuelas, logrando una maestría que la igualaba a las mejores bailarinas andaluzas.

Retratos[editar]

Se conservan numerosas litografías y grabados representando a Marie Guy-Stéphan bailando. Por ejemplo, una cromolitografía británica, fechada en septiembre de 1842, donde aparece marcando un paso de cracoviana.

En la revista madrileña La Ilustración, del 23 de marzo de 1850, se publicó un grabado de "Madama Guy Stephan en el baile titulado La Aurora",[2]​ en posición de equilibrio sobre la punta de su pie derecho. En el texto se decía: "... lámina dedicada a la graciosa bailarina, la señora Guy Stephan, que acaba de volver a pisar el escenario del Circo, donde tantos y tan repetidos triunfos consiguió..."

Retrato al daguerrotipo de una bailarina bolera, con castañuelas, hacia el año 1850. Podría ser la Guy (Marie Guy-Stéphan), que actuaba en el Teatro del Circo, en Madrid. Fototeca del IPCE.

También existe un extraordinario retrato al daguerrotipo de una bailarina con castañuelas, hacia el año 1850, que se ha señalado que muy probablemente corresponda a Marie Guy-Stéphan.[3]

Referencias[editar]

  1. Le Guide Musical, Bruselas, 4 de septiembre de 1873, número 36. "Nécrologie. A Paris, le 20 août, à l'âge de 55 ans, Mme Marie-Antoinette Guy-Stephan, ancienne danseuse de l'Opéra, dont la carrière a eu de l'éclat; elle avait pris sa retraite en 1856".
  2. La Ilustración, periódico universal, Madrid, número 12, sábado 23 de marzo de 1850, p. 96. Hemeroteca Digital, de la Biblioteca Nacional de España.
  3. Plaza Orellana, Rocío (2013). Los bailes españoles en Europa. El espectáculo de los bailes de España en el siglo XIX. Córdoba, Editorial Almuzara, p. 6. ISBN 9788415338840