Marianne von Martinez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mariana Martínez o Marianne von Martinez (4 de mayo de 1744, Viena13 de diciembre de 1812, Viena), fue una compositora, cantante e intérprete de teclado del clasicismo.

Hija del español Nicolás Martínez, gentilhombre del nuncio del Papa en la Corte de María Teresa exiliado en Nápoles por su toma de partido a favor del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión de España, nació en Viena, en donde se había instalado su padre tras su estancia en Italia. Como era muy amigo del poeta Pietro Trapassi, más conocido como Metastasio, este se interesó en la educación de su hija, que destacó como niña prodigio cantante, teclista y compositora. Pietro Metastasio hizo que recibiera clases de música de Porpora, Hasse y el joven Haydn (1732), 12 años mayor que Mariana. Esta vivió en sus primeros años vieneses en casa de Metastasio y con los años Mariana pasó de amiga a amante pese a una diferencia de edad de 40 años; fue la última de las tres Marianas que cubrieron la vida sentimental del poeta. Posteriormente, la familia Martínez heredó una importante fortuna del poeta que gestionaron ella y su hermana y que contribuyó a que desarrollaran una importante vida social en Viena; su salón fue uno de los más célebres de la ciudad, y conoció a un Mozart doce años más joven que ella, a Beethoven y al compositor también español Martín y Soler. En 1790 abrió una escuela de canto de la que salieron algunas de las más grandes voces de su época. Fue miembro de honor de la Academia Filarmónica de Bolonia y doctor honoris causa en Pavia. Martínez compuso más de doscientas obras, misas, cantatas, música instrumental y obra para clave y pianoforte.[1] Han escrito sobre ella Marc Honegger y Andrés Ruiz Tarazona.

Notas[editar]

  1. Jorge Fernández Guerra, "Mariana Martínez, una hispana en el reino de Mozart", en El País, 1-XI-2003, http://elpais.com/diario/2003/11/01/babelia/1067645180_850215.html