Marianne Brandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marianne Brandt
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento 1 de octubre de 1893
Flag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento 18 de junio de 1983 (89 años)
Kirchberg
Nacionalidad alemana
Ocupación Escultora, Pintora, Diseñadora
[editar datos en Wikidata ]
Colador de té diseñado por Marianne Brandt

Marianne Brandt (1 de octubre de 189318 de junio de 1983) fue una pintora, escultora y diseñadora industrial relacionada con el comienzo de la Bauhaus en 1923, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluidos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan hoy en producción.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Weimar entre 1911 y 1917. Una vez que egresó trabajó independientemente hasta que ingresó a como estudiante a la Bauhaus. Allí fue alumna de László Moholy-Nagy y realizó trabajos y objetos relacionados siempre con el metal, como teteras y servicios de café de formas geométricas.

Cuando terminó el curso en 1928, asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy y organizó trabajos en colaboración con empresas fabricantes de lámparas. Más tarde diseñó otras lámparas con otros diseñadores, de donde surgió la lámpara Kandem.

En 1929 trabajó en el estudio de arquitectura de Walter Gropius y en la firma Ruppel en Gotha. Más tarde estudió pintura y enseñó en algunos institutos y escuelas de artes.

Su trabajo estuvo centrado siempre en el diseño industrial, siendo una de las primeras mujeres en sobresalir en este campo. Aunque también incursionó con gran talento y renombre en el foto-montaje y la fotografía.

Falleció en Kirchberg, Sajonia a la edad de 89 años.


Referencias[editar]

  • Fiell, Charlotte & Peter (2001). El diseño industrial de la A a la Z. Köln: TASCHEN GmbH. ISBN 3-8228-5055-1.