Margarita Caffi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bodegón con jarrón de flores, óleo sobre lienzo (109 x 136 cm.), colección privada.

Margherita Caffi, llamada en España Margarita Caffi (c. 1650 - Milán, 20 de septiembre de 1710), fue una pintora barroca italiana especializada en la pintura de bodegones de flores y frutas.

Son pocos los datos ciertos que se conocen de la biografía de esta pintora, que debió de nacer en Vicenza, pues firma alguna obra como vicencina, aunque otras fuentes la hacen natural de Venecia o de Cremona. Hija de Vincenzo Volò, pintor de naturalezas muertas, casó con otro pintor especializado en la pintura de flores, Francisco Ludovico Caffi, de quien tomó el nombre.

Desarrolló su abundante actividad entre Lombardía y el Véneto, desde donde trabajó para los grandes duques de Toscana, los archiduques del Tirol y la corte española, siendo aquí muy estimada como demuestran las menciones en antiguos inventarios y la influencia ejercida sobre pintores como Bartolomé Pérez de la Dehesa junto con las numerosas obras conservadas en museos y colecciones españolas (Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Fundación Santamarca, entre otras).

Aunque debió de conocer modelos flamencos, desarrolló un estilo propio, de pincelada ligera y toques vibrantes sobre fondos sombríos, sobre los que destacan, ligeramente descentrados, sus ricos floreros. Los últimos años de su vida los pasó en Milán, donde creó una rica escuela de naturalezas muertas.

Referencias[editar]

  • Gaze, Delia, editora, Dictionary of women artists, vol. 1, p. 339, Fitzroy Dearborn Publisher, Chicago, Illinois, 1997, [1]
  • Museo del Prado (1995). La belleza de lo real. Floreros y bodegones en el Museo del Prado 1600-1800. Catálogo de la exposición. Madrid : Publyco S.A. ISBN 84-87317-43-X. 


Enlaces externos[editar]