Victoria della Rovere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoria della Rovere
Carlo Dolci 007.jpg
Retrato de Victoria della Rovere por Carlo Dolci
Información personal
Nombre secular Vittoria Feltria Della Rovere
Tratamiento Gran Duquesa de Toscana
Nacimiento 7 de abril de 1622
Pésaro
Fallecimiento 5 de marzo de 1694
Pisa
Entierro Capilla de los Médici
Basílica de San Lorenzo
Religión Católica
Profesión Duquesa consorte
Residencia Villa Medici
Familia
Dinastía Médici
Padre Federico Ubaldo della Rovere
Madre Claudia de Médici
Cónyuge Fernando II de Médici
Descendencia Cosme III de Médici
Francisco María de Médici
Arms of Vittoria della Rovere as Grand Duchess of Tuscany.png
Escudo de Victoria della Rovere
Victoria della Rovere niña.
Victoria della Rovere como Flora, por Justus Sustermans.

Victoria della Rovere (Pésaro, 7 de abril de 1622 - Pisa, 5 de marzo de 1694) dama italiana que fue Gran Duquesa de Toscana por su matrimonio con Fernando II de Médici. Fue la última representante de la familia de los Della Rovere, duques de Urbino y heredera de Francisco María II, su abuelo, que le dejó su fortuna y los ducados de Rovere y Montefeltro. Urbino se reincorporó a los Estados Pontificios.

Biografía[editar]

Victoria fue la hija de Federico Ubaldo della Rovere, duque de Urbino por abdicación de Francisco María II. La temprana muerte de Federico puso de nuevo al viejo duque en el trono, ya sin ningún heredero varón. En 1625 devolvió el feudo de Urbino al papa y se retiró a sus posesiones familiares. Mientras su madre Claudia de Médici, contraería nuevo matrimonio con el archiduque y conde del Tirol Leopoldo V de Habsburgo.

Con solo un año, Victoria fue prometida a su primo Fernando II de Médici y enviada a la corte florentina para ser educada. El matrimonio se hizo efectivo en 1633 y la novia incluyó en su dote los tesoros y obras de arte de los Della Rovere, que pasaron a engrosar las colecciones de los Uffizi.

La joven princesa pasó buena parte de su infancia en el convento de Crocetta, donde recibió una educación muy conservadora, que se haría notar en su más avanzada edad, dominada por sacerdotes que la enfrentaron con su marido, de talante más liberal. El matrimonio se consumó en 1639, aunque el esperado heredero, el futuro Cosme III de Médici no nacería hasta 1642. Sin embargo, la relación entre los dos cónyuges era cada día peor, y se rompió definitivamente cuando la duquesa descubrió a su esposo en la cama con un paje de la corte. A partir de entonces ambos vivirían separados, exceptuando una breve reconciliación en 1659 de la que sería fruto un nuevo hijo, el cardenal Francisco María de Medici.

En 1670 falleció Fernando II. Su hijo y sucesor, Cosme III se había casado con Margarita Luisa de Orleans, prima del rey de Francia Luis XIV. Pronto se desarrolló una abierta hostilidad entre la nueva Gran Duquesa y la madre del soberano, que se alineó con Victoria, a quien dio parte en los asuntos del estado, incluyéndola en su Consejo Privado. Margarita, después de diversos incidentes y sintiéndose postergada, llegó a un acuerdo con su marido, del que separó en 1675 para volver a Francia, de donde no regresaría jamás, aunque vivió hasta 1721. La educación de los jóvenes príncipes Fernando María, Ana María Luisa y Juan Gastón quedó a cargo de su severa abuela.

Victoria della Rovere pasó sus últimos años a caballo entre el convento de Montalve, conocido como Villa La Quiete, y la Villa Medici de Poggio Imperiale, adonde fueron a parar parte de las colecciones sus antepasados. Murió en el Palacio Ducal de Pisa y está enterrada en la florentina Basílica de San Lorenzo. Los ducados de Rovere y Montefeltro pasaron a su segundo hijo, el cardenal Francisco María.

Bibliografía[editar]

  • Franco Cesati, Los Medicis. Historia de una dinastía europea, Ed. Mandragora, Florencia (1999), ISBN 88-85957-38
  • Massimo Winspeare, Los Medici. La Edad de Oro del Coleccionismo Ed. Sillabe, Livorno (2000), ISBN 88-8347-056-7
  • Acton, Harold, The Last Medici, Macmillan, Londres, (1980), ISBN 0-333-29315-0
  • Young, G.F, The Medici: Volume II, John Murray, (1920)

Enlaces externos[editar]