Marchetto Cara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marchetto Cara
Nacimiento 1470
Verona
Fallecimiento Después de 1524
Mantua
Nacionalidad Italia
Ocupación Compositor , laudista y cantante
[editar datos en Wikidata ]

Marchetto Cara (Verona, 1470Mantua, después de 1525), fue un compositor laudista y cantante italiano.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Antonio y Domenica Cara. Se sabe que su padre trabajaba como sastre y barbero.

En un principio realizó estudios para dedicarse a la vida eclesiástica, pero abandonó los hábitos y estaba situado al servicio de la corte de los Gonzaga en Mantua como músico.

Estuvo al servicio como compositor y cantante del Marques Francesco Gonzaga y su mujer Isabel de Este gran protectora de las artes. En esta famosa corte convivió con otros músicos del renacimiento que también estaban al servicio de la misma, como Bartolomeo Tromboncino.

En 1506 ayuda a su hermano sacerdote Benedetto Cara, que había sido condenado a prisión por mantener relaciones con una mujer. Consigue su libertad y además le aseguró empleo como cantante en la corte

Se casó dos veces, primero con Giovanna Moreschi, también cantante y tras enviudar en 1509 con Barbara Leale.

En 1511 fue nombrado maestro de capilla de Francesco Gonzaga y su hijo Federico, siendo por tanto el encargado de la parte musical de los servicios religiosos de la catedral de San Pietro y de la música profana que se interpretaba en la corte.

Falleció en 1525 poco después de realizar su testamento.[1]

Obra[editar]

Es famoso como compositor por sus frottolas (canciones polifónicas predecesoras del madrigal). Una de las más conocidas es "Io non compro piú speranza" que fue compuesta en 1504 y publicada en el primer libro de Frottolas de Petrucci.

Referencias[editar]

  1. The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. 20 vol. London, Macmillan Publishers Ltd., 1980. (ISBN 1-56159-174-2)