Marcelo Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:50 23 abr 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marcelo Raúl José Hernández Rozas
Archivo:Marcelo de Cachureos cantando.JPG
Datos generales
Origen Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Información artística
Otros nombres Tío Marcelo, Marcelo de Cachureos, El Cabezón
Género(s) Pop
La Nueva Ola
Balada
Canción infantil
Artistas relacionados Cachureos

Marcelo Raúl José Hernández Rozas, más conocido como Marcelo de Cachureos o el tío Marcelo (Santiago, 1948), es un cantante y conductor de televisión chileno, conocido por su programa infantil Cachureos.

Datos biográficos y su comienzo como cantante

Hijo de Raúl Hernández Ridalseco, quien fuera el pianor de América en 1951. Marcelo comenzó a cantar desde temprana edad, realizando sus números musicales callejeros en la intersección de las calles Cementerio con Valdivieso, en Santiago.

Fue seleccionado para participar en el "Festival de la Canción de Canal 13", por lo que acudió a Gustavo Arriagada, compositor musical famoso por ser el autor de muchas canciones de José Alfredo Fuentes, que le compuso «Mundo feliz». Dicha canción se convirtió en un éxito en 1969, participando también en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde ganó dos Gaviotas como el mejor intérprete popular durante esos años.

Marcelo y la creación de Cachureos

En 1983, Marcelo dio un giro en su carrera: pasó de ser un cantante romántico a interpretar canciones infantiles. Creó el programa Cachureos con un comienzo de seis temporadas que se transformaron en 27 años de trayectoria en la televisión infantil. En 2013, junto con Cachureos, se presentó por primera vez en el festival Lollapalooza Chile 2013. Actualmente, Marcelo siguen presentándose por todo Chile junto a los personajes del programa infantil.

Volver a empezar

Después de 25 años de ausencia en la música romántica, Marcelo regresó a las radios y a los escenarios locales con «Amor del bueno», el primer single de su disco Volver a empezar. Esta producción —que trae 11 canciones donde repasa la balada clásica, la balada ranchera, el swing y hasta una nueva adaptación del clásico «Aleluya»— ha sido definida por el cantante «como la mejor de mi carrera artística debido a mi madurez y a la de sus canciones».

El disco fue producido y dirigido por Reinaldo Tomás Martínez, destacado compositor de los años 1980, quien logró grandes éxitos en las voces de destacados intérpretes chilenos, como Patricia Frías y Luis Jara, entre otros.

Su hijo Pali también es cantante.