Marcel Bich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:18 30 sep 2016 por Sabbut (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marcel Bich
Información personal
Nombre en italiano Marcello Luigi Michele Antonio Bich Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo baron Bich Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de julio de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Turín (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de mayo de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata
Neuilly-sur-Seine (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa (1930-1994) e italiana (1946-1994)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Emprendedor y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcel Bich (Turín, Italia, 29 de julio de 1914 - Francia, 30 de mayo de 1994) fue un inventor e industrial francés, cofundador de la empresa Bic, la mayor del mundo en la fabricación de bolígrafos, aunque luego fabricó otros objetos.

Aunque de origen italiano, se nacionalizó en Francia. En el año 1946 tenía un taller de fabricación de objetos de escritura en Clichy, un suburbio de París. En este establecimiento fabricó estilográficas y bolígrafos por cuenta de Waterman y otros. Entusiasmado con el bolígrafo compró la patente al húngaro- argentino Lazlo Biro, que la tenía junto a su hermano desde 1938 e introdujo ciertas mejoras. Hizo el tubo transparente para que se viera y con aristas para cogerlo mejor y sobre todo lo fabricó a un bajo precio y luego lo tiró a la basura después de usarlo. Ese fue el rasgo que caracterizó su triunfo. Después de una buena campaña publicitaria en la que por consejo de la Agencia Francesa de Propaganda suprimió la última letra del apellido, en 1953 lanza el Bic cristal con un éxito sin precedentes: los bolígrafos BIC se vendieron por toda Europa acaparando la totalidad del mercado.[cita requerida]

En 1961 el publicista Raymond Savignac diseño el logotipo que ha hecho famosa la compañía. Actualmente BIC vende más de veinte millones de unidades por día en todo el mundo y ha conseguido vender más de 100.000 millones en los cinco continentes desde 1953.

En 1973 lanza un encendedor siguiendo el mismo principio, y otra vez sin ser el inventor, ya que el encendedor desechable había sido inventado en 1948, aunque al principio era recargable. Su creador, Jean Inglessi, es el inventor de la botella de gas de uso doméstico en 1934, y empresario de la marca Primagaz. Los primeros encendedores no recargables, y por lo tanto desechables, se crean en Francia. Cricket los lanza en 1962, y en 1964 le sigue Feudor. En 1971 Marcel Bich, apuesta por el desarrollo del encendedor desechable y decide abordar ese mercado. En 1974, las ventas de encendedores Bic alcanzan la cifra diaria de 290.000. A partir de 1975 la cifra se dobla y hoy se llega a los 4 millones, lo que hace de Bic el primer productor mundial de este tipo de encendedores.

En 1975, comercializa la maquinilla de afeitar desechable y quiso extender la fórmula de lo desechable a los perfumes, pero de ello resultó un fracaso comercial que costó a Bic en 1988 casi quince millones de euros.