Marcado por el odio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marcado por el odio (El estigma del arroyo) es una película de 1956 basado en la vida del mítico boxeador Rocky Graziano. Joseph Ruttenberg fue galardonado con el premio Óscar en 1956 en la categoría de mejor fotografía. El film también tuvo dos nominaciones más a la mejor dirección artística (Cedric Gibbons, Malcolm F. Brown, Edwin B. Willis, F. Keogh Gleason). La película fue dirigida por Robert Wise.

El papel de Rocky Graziano era originalmente para James Dean, pero el actor murió en un accidente de coche antes de empezar el rodaje así que Paul Newman sustituiría a Dean. Éste sería el primer papel importante de Paul Newman y en el que también supone el debut de Steve McQueen, aunque no apareciera en los créditos. También supuso el debut cinematográfico de Frank Campanella, Robert Loggia y Dean Jones.

Sinopsis[editar]

Rocky Graziano tuvo una infancia difícil y era pegado por su padre. Se unió a una de las bandas del barrio y empezó una larga actividad criminal. Fue a la cárcel donde se convirtió en una figura rebelde contra la autoridad. Después de su puesta en libertad, fue alistado en el ejército pero se fugó. Con la necesidad económica, se convirtió en boxeador y encontró su talento natural antes de que el ejército lo licenciara con deshonor. Con una vida completamente nueva y casado con Norma, llega a lo más alto pero pierde el título contra Tony Zale.

Véase también[editar]