Maratón Alpino Madrileño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Maratón Alpino Madrileño es una carrera por montaña que discurre por la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Normalmente se celebra a mediados de junio, su distancia es de casi 45 km y su desnivel acumulado es de 4700 metros. La salida y la meta se sitúan, desde el año 2006, en la Plaza Mayor de Cercedilla, y su recorrido pasa por el Alto del Telégrafo, el Puerto de Navacerrada, la Bola del Mundo (o Alto de las Guarramillas), el Puerto de Cotos, el Pico Peñalara y las lagunas glaciares de Peñalara. La organización de la carrera corre a cargo del club Tierra Trágame [1].

El Maratón Alpino Madrileño forma parte de varios circuitos como el Circuito Alpino [2], la Buff Skyrunning World Trail Series [3] y está integrado en el calendario de la Federation of Sports at Altitude (FSA) [4].

Historia[editar]

El germen del Maratón Alpino Madrileño nació en 1997 de manos de Miguel Caselles, Victoria Sánchez y Juan Manuel Agejas. La idea fue organizar un maratón de montaña que recorriese las zonas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. De esta forma, el 8 de junio de 1997 tuvo lugar la primera edición de esta prueba.

Inicialmente, la carrera comenzaba y terminaba en el Puerto de Navacerrada. Su recorrido incluía el Puerto de Cotos, Peña Citores, Laguna de los Pájaros, Puerto de Cotos (por segunda vez), Cabezas de Hierro, Puerto de Navacerrada (por segunda vez) y Puerto de la Fuenfría.

En 2000 el recorrido incluyó por primera vez el Pico Peñalara (punto más alto de la Comunidad de Madrid) y la Bola del Mundo (Alto del Guarramillas), añadiendo dificultad extra a su ya de por sí terreno técnico. En 2004 la carrera incluyó también la subida a Siete Picos.

En 2006, y con motivo de su décimo aniversario, el Maratón Alpino Madrileño cambió su recorrido: en lugar de la tradicional salida y meta en el Puerto de Navacerrada, ambas se trasladaron a la Plaza Mayor de Cercedilla, lo que incrementó el ambiente, la animación, y sirvió para dotar a la prueba de una mejor infraestructura. Además, el nuevo recorrido modifica algunos de los escenarios por los que discurre la prueba, sin restarle dureza. Desde entonces, el Maratón Alpino Madrileño tiene un recorrido estable que empieza y termina en Cercedilla y pasa por el Alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Puerto de Cotos, Peña Citores, Peñalara y Laguna de los Pájaros.

El Maratón Alpino Madrileño ha formado parte de los circuitos Adidas Trail Challenge, Forum Trail Challenge y Circuito Alpino AireLibre-Corricolari (junto con el Marathon Alpine Galarleiz y el Cross Alpino Mulhacén). En todas sus ediciones, además, ha pertenecido al calendario mundial de la FSA (Federation of Sports at Altitude).

Desde su inicio, el Maratón Alpino Madrileño ha sido sede de diferentes eventos en el mundo de las carreras por montaña:

  • Año 2000: Campeonato de España de SkyRace de la FSA.
  • Año 2001: Carrera perteneciente a la I Copa de España de Carreras de Montaña de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).
  • Año 2002: Campeonato de España de Carreras por montaña (1º edición de esta competición en España).
  • Año 2003: Prueba perteneciente a la Copa del Mundo de la FSA
  • Año 2005: Campeonato de España de Carreras por montaña de la FEDME.

En las ediciones celebradas, el Maratón Alpino Madrileño ha contado con la participación de los mejores especialistas españoles: Quico Soler, Agustí Roc, Félix Magunagoicoechea, Óscar Ballsels, Jordi Martín, Joseba Cubillo, Miguel Ángel Sánchez, Miguel A. Perdiguero, Lorenzo Bermejo, Esteve Canal, Carlos Pitarch, Alberto Zerain, Gaizka Itza, Juan Ramón Morán, Fernando García, Raúl García, Ignacio Álvarez. En mujeres Sonia Morán, Agnés Riera, Yolanda Santiuste, Emma Roca, Anna Serra, Teresa Roca, Teresa Forn, Garbiñe Barquín, Marta Etna Vidal, Ana Isabel Estévez, etc. Igualmente ha contado con la participación de la elite de diferentes países como Corinne Favre, Jean Pellisier, Bruno Brunod, Carlo Bellati...

Como curiosidad, el Maratón Alpino Madrileño ha sido la primera carrera alpina retransmitida en directo vía Internet mediante cámaras situadas a lo largo del recorrido (incluyendo las cumbres más significativas).

El Maratón Alpino Madrileño en cifras[editar]

  • Lugar: Sierra de Guadarrama (Madrid, España)
  • Distancia: 44 km aproximados
  • Altura máxima: 2.430 m.
  • Altura mínima: 1.188 m.
  • Desnivel acumulado: 4.700 metros.
  • 40% del recorrido por encima de los 2.000 m.
  • 70% del recorrido es superficie técnica
  • Tiempo límite: 9 horas.

Ganadores[editar]

Año Ganador Ganadora
1997 Joseba Cubillo de la Hoz Sonia Morán Luis
1998 José Félix Magunagoicoechea Fernández Sonia Morán Luis
1999 Óscar Balsells Sales Agnès Riera Ferrán
2000 Jordi Martín Pascual Yolanda Santiuste Blázquez
2001 Quico Soler Escamez Anna Serra Salame
2002 Esteve Canal Ferres Anna Serra Salame
2003 Agustí Roc Amador Corinne Favre
2004 Luis Alfonso Rodríguez Robledo Gloria Serrazina
2005 Fernando García Herreros Ana Isabel Estévez García
2006 Manuel Perozo Mosquero Gloria Serrazina
2007 Pedro José Hernández Sánchez Salud Díaz García
2008 Andrew Symonds Mónica Aguilera i Viladomiu
2009 Aurelio Antonio Olivar Roldán Nerea Martínez Urruzola

Supervivientes y Megasupervivientes[editar]

El Maratón Alpino Madrileño es la única carrera en el mundo en la que no hay finishers, sino supervivientes. Este término denota a todos aquellos corredores y corredoras que consiguen finalizar la prueba, y refleja de una forma especial la dureza del recorrido de esta prueba alpina.

Además, a los supervivientes de todas las ediciones se les conoce como megasupervivientes, y son, en orden alfabético:

  • Jesús Blázquez Álvarez
  • Ángel Bonilla de Francisco
  • José Manuel Calleja Checa
  • Enrique Garrandes Torralba
  • José Antonio Rodrigo Lozano
  • Francisco Rodríguez García
  • José Luis Santos Hernández

Récords[editar]

  • Masculino: Andrew Symonds (Reino Unido): 4h09:27 (2008)
  • Femenino: Mónica Aguilera (España): 5h29:33 (2008)

Enlaces externos[editar]