Bola del Mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bola del Mundo
Bola del Mundo desde Valdemartín.JPG
Vertiente este de la Bola del Mundo.
Tipo Macizo montañoso de gneis y granito
País Flag of Spain.svg España
límite entre
Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag Segovia province.svg Segovia
y
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Coordenadas 40°47′06″N 3°58′44″O / 40.785, -3.979Coordenadas: 40°47′06″N 3°58′44″O / 40.785, -3.979
Altitud 2.265 msnm
Prominencia 103 m
Sierra Sierra de Guadarrama
Cordillera Sistema Central
Ruta Por la ladera oeste, desde el Puerto de Navacerrada
[editar datos en Wikidata]

La Bola del Mundo, o Alto de las Guarramillas, es una montaña de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) ubicada en el límite de las provincias españolas de Madrid y Segovia. Tiene una altitud de 2.265 metros con una prominencia de 103 metros, y es la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. Muy cerca de la cumbre, en la cara este, está el Ventisquero de la Condesa, una zona con emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares, y donde se acumulan grandes espesores de nieve en invierno. En su cima hay unas antenas, cuya función es la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia la vertiente norte de la sierra de Guadarrama.

Estas tres grandes antenas están cubiertas por un radomo calefactado en forma de cohete para protegerlas del hielo, son visibles desde varios kilómetros a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña, la cual es de muy fácil acceso desde el Puerto de Navacerrada.

Etimología[editar]

La procedencia del nombre es conocida por pocos y bastante reciente, ya que apareció con la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio en 1959. En el momento de la instalación de estas antenas repetidoras sólo existía un canal de televisión en España (TVE 1), cuyas emisiones comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión, cuyo verdadero nombre es Alto de Guarramillas. "Alto de Guarramillas" forma parte de las "Guarramas", un conjunto de elementos de relieve situados en el entorno de esta montaña. "Guarramas" es un topónimo que proviene de la palabra medieval "Guadarramiellas", que a su vez viene de "Guadarrama", el nombre de la sierra donde está la montaña. Las antenas están situadas en el termino municipal de Manzanares el Real. [1]

Ubicación[editar]

La Bola del Mundo es la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga y se encuentra en la zona central de la Sierra de Guadarrama, teniendo en su vertiente sur el pico de La Maliciosa (2.227 m) y el valle de la Barranca, al oeste el Puerto de Navacerrada (1.858 m) y al este el resto de Cuerda Larga. Al norte de la cima sale un pequeño ramal montañoso, llamado Loma del Noruego, que separa los valles de Valsaín, al oeste, y del Lozoya, al este. En las inmediaciones de la cumbre, en la vertiente noreste, está la estación de esquí de Valdesquí. De la misma manera, la estación del Puerto de Navacerrada se asienta en sus laderas del oeste. Cerca de su cima, a unos 2.000 metros de altitud y en su vertiente sureste, está el Ventisquero de la Condesa, una lugar donde hay varios brotes de agua que constituyen el nacimiento del río Manzanares.

Fue Cayetano Enríquez de Salamanca en su libro (descatalogado) "Por la Sierra de Guadarrama" (pag 107), persona cuidadosa con la toponimia serrana, donde describió la situación de las cuatro Guarramillas: "...las Guarramillas, conjunto de cuatro cumbres respecto de las cuales hay de antiguo un evidente confusionismo toponímico, pues a alguna de ellas se las designa como Guarramas, siendo así que este nombre es inexistente (ya en el siglo XIV Alfonso XI las denomina "Guadarramiellas")..."

El mismo Cayetano las situó de O a E, coincidiendo la 1ª Guarramilla con la cota 2181m, es la mas rocosa y se emplaza en ella una escultura de la Virgen de las Nieves, y la estación/bar superior del telesilla del Puerto de Navacerrada; su punto más elevado se encuentra anexo y a espaldas del bar, accediendo por una escalera de roca con cable de protección. La 2ª Guarramilla la ubicó en la cota 2210m y al O de la 1ª, a la izquierda de la pista de hormigón (según vamos hacia las antenas de TV) y rematada con una cruz metálica, aunque su punto más elevado es un pequeño promontorio de roca unos metros más al E.

La 3ª Guarramilla es la más alta, se encuentra al ESE de la 2ª y en su planicie cimera se sitúan las antenas de TV; tiene vértice geodésico del IGN a 2262m según Cayetano E. de S. (al S de las instalaciones de televisión).

Por último la 4ª Guarramilla es un pequeño resalte visto desde el N, y una planicie acercándonos desde la 3ª, y al NNE de esta; a unos 300m de esta última, Cayetano dijo estar en la cota 2246m. En la meseta cimera un viejo pluviómetro ha sido "reciclado" como panel informativo de las cumbres que rodean la zona. Al N y a los pies de esta elevación se observa el cono donde se instala la estación de esquí alpino de Valdesquí.

Con el avance y mejora de los equipos de medida actuales, las cotas que citó Cayetano E. de Salamanca son las correspondientes a 2179m, 2227m, 2258m, y 2248m de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Guarramillas según los mapas del IGN en sus últimas ediciones.

Ascensión[editar]

Cara suroeste de la Bola del Mundo vista desde el mirador de Las Canchas.

El acceso más rápido a la cima se realiza por una pista forestal de hormigón duro que sale del Puerto de Navacerrada (1.880 m) y que asciende por la ladera oeste de esta montaña hasta alcanzar la cima tras 40 minutos aproximadamente de marcha. A medio camino y a 2.170 metros de altitud está Dos Castillas, un lugar donde hay un bar-restaurante y es la cabecera de un telesilla que sale del Puerto de Navacerrada. Permanece abierto en invierno y en los fines de semana de los meses en que no es temporada de esquí, incluida la época estival.

Ciclismo[editar]

El 16 de diciembre de 2009 se hizo público el trazado de la Vuelta a España 2010, donde la Bola del Mundo fue designada final de etapa por primera vez en la historia de la carrera. Concretamente, la 20ª etapa, que se disputó el sábado 18 de septiembre de 2010, partió desde San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid) y llegó tras casi 169 km con cuatro dificultades puntuables, una de tercera categoría, dos de primera y la cima en la Bola del Mundo de categoría especial.[2] El vencedor de esta etapa y por tanto el primer vencedor en la cima de la Bola del Mundo fue el ciclista gallego del equipo Xacobeo Galicia Ezequiel Mosquera, entrando en meta seguido a 1 segundo por el vencedor de la Vuelta 2010, el italiano Vincenzo Nibali. La subida tiene una pendiente media del 6,1% en los 22 km. de ascensión, aunque algunas rampas llegan al 20%, lo que la convierten en una de las subidas más duras del calendario ciclista nacional e internacional.

La Bola del Mundo se subió de nuevo en la penúltima etapa de la edición 2012 de la Vuelta donde el ganador fue el ruso Denis Menchov y Alberto Contador se confirmó como virtual ganador.

Referencias[editar]

  1. [[#REDIRECCIÓN []|Vlada, Julio]] (2002). «Las "Guadarramiellas"». Memorias del Guadarrama (2ª edición). Madrid: Ediciones La Librería. p. 188. ISBN 84-89411-72-7. 
  2. Perfil de la 20ª etapa en lavuelta.es

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]