Puerto de Cotos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Cotos en invierno.
Vista de la pradera, la escuela de montañismo y aparcamiento del Puerto de Cotos en primavera.

El puerto de Cotos, puerto de los Cotos o puerto del Paular, es un paso de montaña de 1.830 metros de altitud situado en la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y separa las provincias de Segovia y de Madrid (España).

Localización[editar]

Geográficamente separa los valles de Valsaín, al oeste, y el del Lozoya, al este, y también separa el macizo de Peñalara, al norte, y el cordal montañoso de Cuerda Larga, al sur. Recibe el nombre de "Los Cotos" por los pequeños postes de piedra, llamados cotos, que había hasta el siglo XX para indicar el camino que lo atravesaba cuando la nieve lo cubría.

Edificaciones[editar]

En este puerto se encuentra un edificio del Club Alpino Español, un establecimiento de alquiler de esquíes y trineos, dos pistas para trineos, el bar-restaurante Venta Marcelino y un centro de información del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dispone de una estación de ferrocarril de la línea C-9 de Cercanías Madrid, también conocida como Ferrocarril de Cotos, que atraviesa la sierra y que pasa por el Puerto de Navacerrada.

La carretera que atraviesa el puerto es la M-604, que va desde Rascafría al Puerto de Navacerrada, y desde el propio puerto sale una carretera que lleva a la estación de esquí de Valdesquí. El puerto de Cotos es el punto de partida de varios senderos que se adentran en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de otro que asciende hacia la Bola del Mundo y también lo fue de la antigua estación de esquí de Valcotos.

Guerra civil[editar]

Fue famoso por asentarse en él un destacamento republicano durante la Guerra civil española.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Vista invernal de la pradera del puerto llena de familias disfrutando de trineos.