Mara Rita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:32 24 sep 2020 por 190.46.244.208 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mara Rita Villarroel Oñate
Información personal
Nacimiento 10 de abril de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago, Chile
Fallecimiento 19 de abril de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (25 años)
Santiago, Chile
Sepultura Cementerio Católico de Santiago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educada en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, profesora y activista LGBTI Ver y modificar los datos en Wikidata

Mara Rita Villaorrel Oñate (Santiago, 10 de abril de 1991-ibíd., 19 de abril de 2016) fue una escritora, profesora y activista LGTB chilena.

Biografía

Nacida como Sebastián Villarroel Oñate, vivió en la comuna de huechuraba junto a su madre y hermanos. Estudió en el Colegio Salesianos de Alameda donde sufrió discriminación por parte de sus compañeros.[1]

En 2009, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, para realizar continuidad de estudios con el programa de Pedagogía en Educación Media. Durante esta época, comenzó su periodo de transición de género, llevándola a postergar sus estudios y a trabajar medio tiempo como cajera en un supermercado Jumbo.

Su cambio de género y nombre fue aprobado por los tribunales chilenos en 2015, pasando a llamarse oficialmente Mara Rita Villarroel Oñate.

Obra literaria

Mara Rita publicó el 2015 su poemario titulado "Trópico Mio"[2]​ en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, su alma mater y espacio de exploración durante su proceso de transición. Sobre su publicación, señaló que "doy luces de una hablante lírico transgénero, pero traté de no centrarme sólo en eso, sino en muchos aspectos que nos complican a todos en nuestros procesos de formación de identidad. El libro es una experiencia de formación que no es sólo mía".[3]

Activismo

Mara desarrolló su activismo en organizaciones como Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), como vocera y gestora de diferentes actividades, entre ellas la redacción de la revista Le Trans,[4]​ trabajo que se vio interrumpido por diferencias con la directiva de la organización.[5]​ Dentro de la Universidad de Chile, participó en el grupo Diversinap (del Instituto de Asuntos Públicos) apoyando diferentes actividades como inducciones con la temática de inclusión y respeto hacia las personas LGTBI[6]​, charlas y gestión del TransFest.[7]

Durante varios años participó del Preuniversitario José Carrasco Tapia como docente de Lenguaje, hasta que el 2013 hizo una pausa para realizar su tránsito de género, reincorporándose el 2014 como la profesora Mara, y teniendo a su cargo cerca de 50 alumnos.

Estuvo involucrada en la creación y gestión del Preu Trans U. de Chile, un preuniversitario popular para acoger estudiantes LGBT y prepararlos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).[8]​ Además de trabajar como profesora de Castellano, se dedicó a compartir su conocimiento y experiencia como mujer trans feminista.

También contribuyó en la visibilización de las vivencias trans en Chile, como la discriminación, el acceso a la salud pública, el rechazo de las instituciones laborales y otros factores que limitan el tránsito de las personas trans en este país.

Su experiencia fue reflejada en un capítulo del programa de Televisión Nacional de Chile, "Qué pasó con mi curso", [9]​, en el documental "En Tránsito"[10]​ y el cortometraje documental "El Rostro de la Larva".

Muerte y legado

El 18 de abril de 2016, Mara Rita Villarroel sufrió un accidente cardiovascular a sus 25 años. Tras ser trasladada al Hospital del Salvador, falleció a la 1 de la tarde del 19 de abril.

Sus restos fueron velados en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile[11]​ y posteriormente llevados al Cementerio Católico de la comuna de Recoleta. Su funeral contó con la participación de amigos, familiares y activistas LGBT.[12][13][14]

Posterior a su muerte, el Preu Trans U. de Chile en que fue profesora pasó a llamarse "Escuela Popular Feminista Profesora Mara Rita", por decisión de sus estudiantes y educadores.[15]

En 2017, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile aprobó un decreto, llamado “Decreto Mara Rita”, que establece el derecho de las personas trans a ser tratadas en asuntos internos por su nombre social.[16]​ El reglamento, impulsado por Diversinap, fue el primer reconocimiento institucional de los estudiantes transgénero y transexuales dentro de la Universidad de Chile.

En esta misma casa de estudios, un año más tarde, en la conmemoración a dos años de su muerte, se organizó un recital poético en su homenaje que se llamó "Mujeres de la Chile leen a Chile".[17]

Referencias

  1. Chile, Televisión Nacional de. «Colegio Salesianos Alameda». tvn.cl. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  2. «Estudiante transgénero lanzará su primer libro en la Universidad de Chile - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile». www.filosofia.uchile.cl. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  3. «Estudiante transgénero lanzará su primer libro en la Universidad de Chile - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile». www.filosofia.uchile.cl. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  4. «Le Trans nº1». OTD.Chile. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  5. «Mara Rita». www.facebook.com. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  6. «Día histórico en la Universidad de Chile respecto a temática LGBTI». OTD.Chile. 9 de marzo de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  7. «TransFest concluye con gran convocatoria y llamado a legislar sobre identidad de género». OTD.Chile. 12 de octubre de 2015. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  8. «Preu Trans de la U. de Chile: proyecto educativo para una realidad invisibilizada - Universidad de Chile». www.uchile.cl. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  9. Chile, Televisión Nacional de. «Colegio Salesianos Alameda». tvn.cl. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  10. Inefable (17 de agosto de 2017), Trailer - En Tránsito, consultado el 14 de mayo de 2018 .
  11. «Comunicado frente al fallecimeinto de nuestra compañera Mara Rita». www.facebook.com. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  12. Claudia Amigo (20 de abril de 2016), Me Llamo Sebastian canta "Niños Rosados" para la #TremendaMaraRita, consultado el 14 de mayo de 2018 .
  13. «OTD Chile». OTD.Chile. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  14. «Diversinap Eggp UChile». www.facebook.com. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  15. «Preu Trans de la Universidad de Chile busca unir la educación con la inclusión». Publimetro Chile. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  16. «U. de Chile aprueba el “Decreto Mara Rita” que permite a personas trans ser tratadas por su nombre social». El Desconcierto. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  17. «Memoria y reconocimiento: comunidad homenajeó a estudiante Mara Rita con recital poético - Universidad de Chile». www.uchile.cl. Consultado el 14 de mayo de 2018.