María Teresa Hincapié

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Teresa Hincapié. Artista colombiana nacida en Armenia (Quindío) en el año de 1956. Falleció en 2008 a causa de cáncer.

Formada como actriz su trabajo se desarrolla especialmente en el campo del performance, siendo una de las más destacadas representantes de este género de las artes en Colombia. Sus acciones plásticas de intenso carácter gestual y poético ponen de manifiesto problemáticas de género, como la opresión, la soledad y el abandono. Con un riguroso manejo del cuerpo y un gran sentido del espacio intervenido, el tiempo es uno de los aspectos cruciales de su obra. Los ritmos detenidos y tensos de sus presentaciones crean un ambiente en muchos casos opresivo y abiertamente crítico de determinadas circunstancias de alienación social y sexual. La artista ha realizado acciones que llevan el esfuerzo físico a límites que ponen de manifiesto el dolor como expresión íntima y universal. Son recordados sus maratónicas travesías épicas de carácter simbólico, realizadas en Colombia, México y otros países, que señalan hitos culturales y circunstancias políticas a través de extensos recorridos geográficos realizados a pie. También son ya emblemáticas del género las extenuantes y prolongadas acciones de habitación de espacios museales en las que elementales actos cotidianos se revelan como metáforas que generan emoción y reflexión.

Trayectoria[editar]

Viajado a Francia, Indonesia, India y Japón para estudiar al teatro experimental y al Butoh, y los bailes tradicionales de India. Miembro del grupo teatral Acto Latino. Obtuvo el primer premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia de 1990 con la obra Una cosa es una cosa y por segunda vez en el año 1996 por la obra "Divina Proporción".[1] Se ha destacado en el campo teatral por las obras Ondina y Desde la huerta de los mudos. “En sus performances –dice la crítica de arte Ana María Escallón- ha subrayado siempre la condición femenina, el destino de la condición doméstica, los problemas de la cotidianidad y por supuesto el camino sin salida de la maternidad y del género femenino”. El siguiente es un fragmento de su proceso creativo en Una cosa es una cosa”…todas las flores aquí. Los vestidos extendidos. Los negros cerca de mí. Los rosados aquí. Los pañuelos solos. La bolsa sola. La cartera sola. La caja sola y vacía. El espejo solo. Los Zapatos solos. Un espacio solo. Un rincón solo. Una línea sola. Una sola media. Un solo Zapato. Todas las cosas están solas. Todos estamos solos. Un montón de arroz. Un montón de azúcar. Un montón de sal. Un montón de harina. Un montón de café. Un montón de cosas…”.

Exposiciones[editar]

2006 27° Bienal de São Paulo Fundação Bienal de São Paulo, São Paulo

2005 51st International Art Exhibition - Always a little further La Biennale di Venezia, Venecia

2001 I Bienal de Valencia - The Body of Art Bienal de Valencia, Valencia Da Adversidade Vivemos - Artistes d'Amérique latine - Carte blanche à Carlos Bas Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris - MAM/ARC, Paris

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]