María Magdalena de Pazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María Magdalena de Pazzi
Magdalena de Pazzi.JPG
Dibujo del libro Little Pictorial Lives of the Saints, por Benzinger Brothers, 1878
Nombre Caterina de Pazzi
Nacimiento 2 de abril de 1566
Florencia, Medici Flag of Tuscany.png Ducado de Florencia
Padres Camillo di Geri de' Pazzi y Maria Buondelmonti
Fallecimiento 25 de mayo de 1607
Florencia, Flag of the Grand Duchy of Tuscany (1840).svg Gran Ducado de Toscana
Venerada en Iglesia Católica e Iglesias Orientales
Beatificación 1626, por el Papa Urbano VIII
Canonización 28 de abril de 1669, por el Papa Clemente X
Festividad 21 de mayo
Patronazgo Flag of Naples.svg Nápoles

Santa María Magdalena de Pazzi (Florencia, 2 de abril de 1566 – 25 de mayo de 1607), nacida Caterina de Pazzi, fue una noble toscana y monja carmelita. Es venerada como santa por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Visión de Santa María Magdalena de Pazzi (pintura de Pedro de Moya).

Caterina de Pazzi nació en una de las familias más ricas y distinguidas de Florencia, era la segunda hija de Camillo di Geri de' Pazzi y de Maria Buondelmonti; en casa era llamada Lucrezia en homenaje a una abuela. Educada cristianamente, estudió en la Chiesa di San Giovannino dei Cavalieri, a cargo de los caballeros de Malta. Con sólo doce años tuvo, según sus escritos, el primer episodio de éxtasis en presencia de su madre y, a partir de este momento, tuvo diversas experiencias místicas. No se sabe si en 1581, mientras su padre era gobernador en Cortona, vivió un tiempo en el monasterio de terciarias franciscanas de la ciudad, lo que explicaría su espiritualidad franciscana.

Enviada a un convento a los catorce años, su familia la hizo volver para casarla con un noble; finalmente accedieron a los deseos de Caterina y dejaron que hiciera vida religiosa. Con dieciséis años, escogió la orden de las monjas carmelitas de la antigua observancia, ingresando en Santa Maria degli Angeli (San Frediano in Cestello), en Oltrarno (Florencia), el 27 de noviembre de 1582; tomó el nombre de María Magdalena. El convento estaba vinculado a círculos de mujeres influidas por las predicaciones de Girolamo Savonarola, con un clima evangélico de austeridad. Como otras místicas contemporáneas, su vida se caracterizó por la práctica continuada de la oración, la penitencia y la caridad hacia los necesitados.

Se hizo conocida por diversas experiencias místicas: éxtasis, raptos... que sólo se interrumpían por la asistencia a las horas del oficio divino o la Eucaristía. Estas experiencias eran recogidas por las monjas, que transcribieron las palabras que Magdalena dictaba cuando era transportada, en estados anómalos de conciencia. La obra escrita por la santa revela un estilo de viva oralidad y vigor.

Se encargó de acoger a las jóvenes que iban a la hospedería y, entre 1589 y 1607, formó a las novicias. Fue subpriora del monasterio de 1604 a 1605. Enfermó hacia 1604, muriendo tres años más tarde, el 25 de mayo de 1607.

Obra escrita[editar]

María Magdalena de Pazzi escribió diversas obras de carácter místico:

  • Libro dei quaranta giorni (Libro de los cuarenta días)
  • Libro dei colloqui (Libro dels coloquios)
  • Libro delle rivelazioni e intelligenze (Libro de las revelaciones y inteligencias)
  • Libro della prova (Libro de la prueba)
  • Libro del rinnovamento della Chiesa (Libro de la renovación de la Iglesia)
  • Ammaestramenti (Amaestramientos)
  • Avvisi (Avisos)

Veneración[editar]

Al morir, comenzaron a atribuírsele milagros y curaciones. El proceso de beatificación comenzó en 1610 y fue completado en 1626, con Urbano VIII. Cuarenta y tres años más tarde, fue canonizada, el 28 de abril de 1669. Su festividad fue incorporada al Calendario general romano para 25 de mayo, aniversario de su muerte, pero en 1728 fue trasladada al 29 de mayo, día que se mantuvo hasta el 1969, cuando volvió a fijarse el 25.

Su cuerpo incorrupto, estaba en la iglesia del convento carmelita de Florencia, que tomó el nombre de Santa Maria Maddalena de' Pazzi. En 1928 las monjas se trasladaron a un nuevo monasterio en el barrio de Careggi, llevando las reliquias de la santa.

Bibliografía[editar]

  • Mary Magdalen de' Pazzi, The Complete Works of Saint Mary Magdalen de' Pazzi Carmelite and Mystic (1566-1607), 5 vols, translated by Gabriel Pausback, O.Carm., Fatima 1969-1973.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]