María Ignacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Ignacia (Estación Vela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
María Ignacia
Localidad de Argentina
Otros nombres: Estación Vela
María Ignacia
María Ignacia
Localización de María Ignacia en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°22′00″S 59°28′00″O / -37.3667, -59.4667Coordenadas: 37°22′00″S 59°28′00″O / -37.3667, -59.4667
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Tandil
Intendente Miguel Ángel Lunghi, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 1885 (Felipe y Pedro Varela)
Población (2010)  
 • Total 1948 hab.
Gentilicio velense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 7003
Prefijo telefónicos 02293
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

María Ignacia - Vela es parte del partido de Tandil, situada a 50 km de la cabecera del municipio. Es la segunda mayor aglomeración urbana del partido, detrás de la ciudad de Tandil, y delante de otros como Gardey.

Población[editar]

Cuenta con 1.948 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 7% frente a los 1.822 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de María Ignacia entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Esta población se originó cuando se prolongaba el ferrocarril sud, hacia Bahía Blanca, pasando por Tandil. Es así como, en 1885, Felipe y Pedro Vela donaron los terrenos para el establecimiento de la estación de ferrocarril. De este modo nació la Estación Vela.

El conflicto con el nombre surge ya que la estación se llamaba Vela en honor a los donantes de las tierras para las vías, pero el pueblo que más tarde fue creciendo se denominó María Ignacia en honor a la madre de Vicente Casares, quien loteó y donó los territorios adyacentes a los de los hermanos Vela.

Para evitar conflictos entre los partidarios de ambas denominaciones, al pueblo suele asignársele el nombre de María Ignacia - Vela.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agrícola, aunque por algunas épocas funcionaron las canteras Troncoso-Varela. El tiempo proveyó a la localidad de la escuela pública, el hospital, capillas, correo, juzgado de paz, almacenes de ramos generales, herrerías y comercios variados.[1]

La localidad no logró progresar en la producción de ninguna otra materia prima a diferencia de Tandil.[2] Todo lo producido se trasladaba a otras grandes ciudades impidiendo el avance del pueblo, que estaba proyectado para su crecimiento.

Autoridades[editar]

Edificio de la Delegación Municipal.

Las principales autoridades de la localidad son el Delegado Municipal PROF.JOSÉ FABIÁN RIVA, quien ocupa su cargo desde el 07 DE DICIEMBRE DE 2011, el Encargado del Destacamento policial Teniente CARLOS YAÑEZ, cuya gestión lleva ya cinco años, y el cura párroco César León De Blas, quien desde 1994 ha estado al frente de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad.-

Cultura[editar]

Iglesia Parroquial.

El pueblo cuenta con dos museos: el Histórico y el de Ciencias Naturales Dr. Aurelio de Lusarreta que expone más de mil piezas que describen la historia del pueblo y el Museo de maquinarias agricólas Prof. Eduardo Ferrer.[3]

La población cuenta con un jardín, una escuela primaria , media y C.E.F. Tiene Hospital y Geriátrico Municipal Enrique Larreta. tiene un cementerio cuya arquitectura es muy similar al de Recoleta. la arquitectura de la delegación Municipàl es única: allí función el secrtor administratio de la Delegación Municipal, despacho del Delegado Municipal, sala de reuniones(fiscalía) funciona el regisdtro de las personas, el correo y I.O.M.A. cuenta maría igncaia con un cuerpode bomberos voluntarios, centro de jubilados, bilblioteca, escuela municipal de artes. la población cuenta con un Banco Nación [4] El pueblo cuenta en su plaza principal con una gran variedad de árboles entre ellos tilos, plátanos, abetos, araucarias, álamo criollo, cedro y ciruelo. En una de las esquinas de acceso a la plaza un cartel sirve de referencia para identificar cada una de las especies.

Curiosidades[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Martín Glade (5 de marzo de 2005). «Una localidad que nació con el tren». La Nación (Argentina). Consultado el 20 de mayo de 2009.
  2. Martín Glade, Así nacimos
  3. «María Ignacia Vela». Consultado el 7 de agosto de 2009.
  4. «Museo Histórico Regional y de Cs. Naturales y Archivo Histórico de María Ignacia, breve historia». Consultado el 7 de agosto de 2009.