María Gripe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Gripe, nacida como María Walter (Vaxholm, 25 de julio de 19235 de abril de 2007) fue una escritora sueca de literatura infantil y juvenil, galardonada con el Premio Andersen.

Biografía[editar]

Nació en Vaxholm, un pueblo cerca de Estocolmo (Suecia), en 1923, y su padre era escritor. Estudió filosofía y también historia de las regiones y religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y más tarde ilustraría muchos de sus cuentos.

Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma dice, de las historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la hace una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil y con un estilo exquisito y un lenguaje certero y simple, afronta cualquier tema realista, por muy peligroso que pueda parecer, pero que preocupa a la infancia: el hijo no deseado o ignorado, el alcoholismo, la cárcel, el desempleo, la envidia, la inadaptación, la muerte, la soledad, son hechos que forman parte de la vida cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar.[cita requerida]

En 1974 le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen. Falleció el 5 de abril de 2007.

Obras de María Gripe[editar]

Enlaces externos[editar]