Maoño

Maoño
localidad
Maoño ubicada en España
Maoño
Maoño
Ubicación de Maoño en España
Maoño ubicada en Cantabria
Maoño
Maoño
Ubicación de Maoño en Cantabria
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Santa Cruz de Bezana
Ubicación 43°25′05″N 3°54′50″O / 43.418055555556, -3.9138888888889
• Altitud 90 m
Población 673 hab. (INE 2018)
Código postal 39108
Patrón San Mateo y San Vicente Mártir

Maoño es una localidad ubicada en el extremo sur del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana. Dista 3 kilómetros de la capital municipal. Tiene una altitud de 90 m s. n. m. Su población en el año 2018 era de 673 habitantes. Colinda con Azoños, Escobedo y Boo de Piélagos.

Sus calles principales son Avenida Eduardo Fernández ,Avenida Juan de Herrera, Calle San Vicente y Calle la Jaya.

Dispone de conexiones cercanas a la autovía A-67 a través de la nacional N-611, la cual discurre en parte por el pueblo.

Sus dos iglesias son la de San Vicente Mártir y la ermita de San Mateo.

La arquitectura predominante en Maoño son casas unifamiliares moderadamente modernas, aunque también podemos encontrar numerosos ejemplos de casona montañesa, de gran valor arquitectónico: Casona de los Molleda del siglo XVII, Casona de los Torre-Tagle de 1765, Casa de los Portilla del siglo XVIII.[1]

En el pueblo de Maoño podemos encontrar dos centros de ocio, el primero en el entorno del parque de la Jaya, el cual además dispone de pista polideportiva, campo de fútbol y parque infantil y el segundo en el Alto de San Mateo, el cual además cuenta con la escuela de música municipal.

En lo referente a la orografía, podemos destacar que es bastante irregular, hasta alcanzar la máxima cota del municipio con unos 200 m s. n. m., en el llamado alto de la Gigüela, en el cual encontramos un mirador, donde podemos observar desde la Bahía de Santander hasta los Picos de Europa, llegando a través de una ruta señalizada que parte desde el parque de la Jaya.

En cuanto a sus fiestas nos encontramos con dos, "La fiesta del agua" que se celebra el último fin de semana de agosto y que celebra la llegada del agua al pueblo y "Las fiestas de San Mateo", celebradas cada 21 de septiembre en el Alto de San Mateo.


Referencias[editar]

  1. «Patrimonio histórico». www.aytobezana.com. Consultado el 23 de abril de 2023.