Boo de Piélagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boo de Piélagos
localidad de España
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Piélagos
Ubicación 43°25′51″N 3°56′39″O / 43.430833333333, -3.9441666666667Coordenadas: 43°25′51″N 3°56′39″O / 43.430833333333, -3.9441666666667
• Altitud 35 msnm
• Distancias 11,5 km a Santander
10,5 km a Renedo de Piélagos
Población 3,145 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 39478
Alcalde Luis (Partido Popular)
Patrón San Juan Bautista
[editar datos en Wikidata ]

Boo de Piélagos es una localidad del municipio de Piélagos (Cantabria, España). Está a 35 msnm , y a una distancia de 10,5 kilómetros de la capital municipal, Renedo de Piélagos. Tenía 3.145 habitantes en el año 2013 , a tenor del INE.

Etimología[editar]

Aunque hay gente que opina que el nombre deriva de Vado, palabra de la que se ha eliminado la d, como sucede en castellano con esa letra cuando es intervocálica, lo más probable es que el nombre de esta localidad proceda del latín boos = buey y se refiera a un área de pastos. Este topónimo enlaza con toda una familia de topónimos muy frecuentes en Cantabria, como Busto, que tiene la misma raíz pues derivan del latín boosstare = establo, que se contrae dando lugar a bostar, que por extensión se refiere a "lugar o establo de bueyes", pero también a un área de pastos e incluso al lugar donde se mantenía en invierno la cabaña vacuna.

Descripción[editar]

Boo es un pueblo nuevo, apenas edificado en las dos últimas décadas con casas pareadas o edificaciones aisladas.

El río Pas se gira al Este, en el lugar conocido como la Varilla, poco antes de salir del pueblo y verter sus aguas al Cantábrico, aunque aún le da tiempo de recoger las aguas del Arroyo del Cuco y del Arroyo del Valle. El Pas actúa de límite natural con el municipio de Miengo, con el que comparte la margen izquierda. En este punto la densa ribera ha desaparecido y los márgenes del río se muestran desnudos. El azul del Pas y del Cantábrico que se otea al fondo se mezcla con el verdor acentuado de las praderías que ocupan los fértiles llanos ribereños formados de aluviones del Holoceno y parte de las laderas asentadas sobre margas y calizas del Turoniense.

El perfil de La Picota (240 m.) se deja ver mirando al Norte, con su ladera escarpada y cubierta de matorral separándole de Mortera.

Barrios[editar]

San Juan, El Vivero, La Caseta, La Tejera, El Monte, San José, La Piñera, La Acebosa, El Pozo, El Callejón, El Rubó, El Tolío, Escobal, La Pedraja, La Enzarrosa, La Gándara, La Helguera y El Cabañón.

Comunicaciones[editar]

Camino de Santiago (Camino del Norte, Etapa 14). Autopista A-67 (salida 195). Carreteras CA-231 y CA-304. Ferrocarril: Apeadero de FEVE (Boo), Línea Cabezón de la Sal-Santander cuyo horario de parada en Boo de Piélagos es a todas las horas a y 23' y 53'.

Organización[editar]

La Pedraja, San José y San Juan son los barrios más antiguos del pueblo de Boo, asentados sobre terrazas fluviales del Cuaternario, en torno a las cuales se ha organizado el posterior desarrollo urbano. La red viaria CA-303 (que discurre paralela a la autovía) y la CA-231 que se dirige hacia Liencres, actúan como ejes direccionales en el crecimiento del pueblo, bien en forma de chales individuales o mayormente en promociones densas de adosados. Más alejado del núcleo en la colina conocida como el Escobal, se ha desarrollado un barrio regular y bastante denso integrado por varias urbanizaciones de chales adosados. Este modelo de crecimiento ha asimilado al tradicional de caseríos (explotación ganadera con finca) resultado de un modelo económico primario basado en la ganadería. La toponimia local nos recuerda la existencia de varios caseríos como el "Caserío de la Soledad". El resultado final es un pueblo desarticulado e independiente entre sí con escasos o ningún vínculo con el núcleo matriz.

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial de San Juan Bautista (Bº de San Juan). Ermita de San José Obrero (Bº San José).

Naturaleza[editar]

El río Pas forma meandros y baña su pradería al paso por la localidad, antes de desembocar en el mar,en pleno Parque Natural de las Dunas de Liencres. El pueblo se extiende en diversos barrios a la falda de la Sierra de la Picota y Monte Tolío.

Fiestas[editar]

Deportes[editar]

En Boo el deporte más seguido son los bolos, aunque además es un magnífico lugar para hacer paracaidismo saliendo desde el Monte Tolío disfrutando del excepcional paisaje y piragüismo por la desembocadura del río Pas. También se puede practicar la pesca, especialmente de jargos y lubinas, en el río ya nombrado, el pádel en la pista especializada y el ciclismo de carretera.

Curiosidades[editar]

Paso obligado del Camino de Santiago por la ruta costera, (según sé referencia en el Cartulario de Santillana del Mar en el año 1001) que sale desde Santander por las Calzadas Altas, hasta Peñacastillo pasando por Santa Cruz de Bezana y paralela al arroyo del Cuco, llegaba hasta Boo alcanzando el embarcadero en el lugar denominado de las Ánimas (llamado así por que allí había una Cruz de Ánimas que marcaba el camino) desde donde la "barca de Mogro" (que curiosamente era de Boo, así como el barquero era de Mogro), cruzaba el río Pas hasta el municipio de Miengo. Los pobres y los Peregrinos estaban exentos de pago.

En la actualidad la desaparición de los "pasos de barca" obliga al romero a desplazarse hasta Puente Arce; aunque si bien es cierto que alguno de los que llegan a Boo es invitado por los vecinos a comer en una hostería próxima.