Manuel Márquez de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Márquez de León (5 de marzo de 1822 - †27 de julio de 1890) fue un político, militar y pensador mexicano. Fue gobernador de los estados norteños de Durango y Sinaloa. Héroe en la Guerra de 1847 entre México y Estados Unidos.

Vida[editar]

Nació en el pueblo minero de San Antonio, ubicado al sur de la península de Baja California (hoy estado de Baja California Sur) México 5 de mayo de 1822.

En 1834 ingresó a la Marina de Guerra como Segundo Comandante de la goleta "Anáhuac".

Cuando el Comodoro norteamericano Jones pretendió anexarse por la fuerza a la Península de Baja California, Márquez de León organizó una expedición para proteger y defender los intereses nacionales.

Al declararse la guerra entre México y Estados Unidos, combatió en varias ocasiones, logrando destacar en las batallas de Mazatlán en las Olas Altas, Puerto Viejo y Urías. Logró capturar la embarcación "Natalia" que procedía de Valparaíso y que venía cargada de enseres para los enemigos.

Con el dinero que tenía se dio a la tarea de sostener una de las compañías completas de la Guardia Nacional que enfrentaba a los invasores en Baja California, y que posteriormente, en el año de 1853, combatiría contra el navegante filibustero William Walker quien pretendía crear en la península y en Sonora la "República de las Dos Estrellas".

En la Guerra de Reforma suministró armamento y útiles necesarios para la formación de un Batallón de Artillería con 226 plazas y además alistó los buques "Suerte", "Confianza" y "Perla", empuñando la espada como jefe de las tropas y en un acto de destreza, tomó el puerto de San Blas que estaba defendido por ocho cañones y el barco "Santiago" que poseía otros dos.

Fue Diputado al Congreso Constituyente de 1857.

A principios de 1862 el presidente de la República don Benito Juárez declara el estado de sitio en el pais a raíz de la intervención francesa y lo nombró comandante general y gobernador de Sinaloa, de ahí pasa a subjefe del ejército en Jalisco. Se repliega a San Francisco, Estados Unidos a consecuencia del asedio francés pero regresa pronto a México y se pone al mando de la lucha republicana en el estado de Durango donde también llegó a ser gobernador.

En la Guerra contra Francia llegó a participar en varias batallas, como por ejemplo las de Mascota, Mesa de la Ramura y Segundo Cielo. También se le encomendó el asalto de Mazatlán por el lado del Astillero la madrugada del 12 de noviembre de 1866 en que murió el famoso capitán francés Latast. Más tarde tomó la plaza de Zamora y participó en el memorable sitio de Querétaro.

En 1871 fue Jefe de la División de Occidente y Comandante Militar de la región constituida por los Estados de Sinaloa, Sonora y Territorio de Baja California.

Siendo Presidente Benito Juárez y Diputado el Gral. Márquez de León, éste se opuso a las facultades extraordinarias pedidas por Juárez, quien supo apreciar su valor civil y tomó en cuenta sus juiciosas sugerencias, para enviarlo luego a poner el orden cuando el pronunciamiento de San Luis.

Combatió al lado del Gral. Porfirio Díaz,el 22 de noviembre de 1879 lanzó su manifiesto a la nación, acusando a aquel de incumplimiento al Plan de Tuxtepec. Además, el militar sudcaliforniano, presentó su renuncia al cargo de Comandante General del Mar del Sur que el propio Díaz le había conferido. Inmediatamente se levantó en armas en Sudcalifornia, como protesta por lo que él ya vislumbraba como una larga era dictatorial. Esto le valió el ser desterrado en San Francisco, California, hasta que se le permitió su regreso a México, para su muerte.

Actualmente los restos del Gral. Márquez de Léon descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres Sudcalifornianos y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, lleva su nombre.

Fuentes[editar]

La mayor parte de los archivos y documentos referentes al actuar político y militar de Márquez de León se encuentran a resguardo en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ubicado en las calles Navarro e/ Altamirano y Héroes de la Independencia, al interior de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México.

Dentro de dicho Archivo existe todo un Ramo (el número IX) dedicado al Gral. Manuel Márquez de León.

Como obras de referencias fundamentales (donde se han publicado algunos documentos de Márquez de León) pueden consultarse:

  • Altable Fernández María Eugenia, De la autonomía regional a la centralización en el Estado Mexicano : Baja California 1859 - 1880, Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México, 1999.
  • _________, La organización política de la Baja California: Estatutos orgánicos y otros documentos de la Diputación Territorial (1850 - 1878), Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México, 1999.
  • _________ y Preciado Llamas Juan, ed., Sociedad y gobierno en el sur de la Baja California. Cinco aproximaciones históricas, La Paz, UABCS, 1991.
  • Amao Manríquez Jorge, En busca de Manuel Márquez de León,, La Paz, Gobierno de Baja California Sur, 1985.
  • Buelna Eustaquio, Apuntes para la historia de Sinaloa, SEP, México, 1924.
  • Martínez D. Alejandro, Publicaciones del Cronista del Estado, abril de 1978.
  • Martínez L. Pablo, Historia de Baja California, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 2005.
  • Pérez Bibbins Manuel, Apuntes biográficos del señor general don Manuel Márquez de León, México, Tipografía Española, 1884, Biblioteca de México.
  • Reyes Silva Leonardo, Tres hombres ilustres de Sudcalifornia, México, Municipio de La Paz, 2009.
  • Río Ignacio del, "Inquietud de Márquez de León, 1878", en Miguel Mathes, comp., Baja California. Textos de su historia, México, Instituto Mora/SEP/Gobierno del Estado de Baja California Sur, t.II, 1988.
  • Trasviña Taylor Armando, Eligio Moisés Coronado, Márquez y Ortega: dos revolucionarios, Gobierno del Estado de Baja California Sur, 1996.

Obras de Márquez de León[editar]

  • En mis ratos de soledad. Pensamientos filosóficos, Editorial Aristos, México, 1977.
  • Don Benito Juárez a la luz de la verdad, 2a. de S Lorenzo, México, 1885.