Manuel Márquez de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Márquez de León
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1822 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de julio de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Márquez de León (5 de marzo de 1822 - †27 de julio de 1890) fue un político, militar y pensador mexicano. Fue Gobernador de los estados norteños de Durango y Sinaloa. Héroe en la Guerra de 1847 entre México y Estados Unidos.

Vida[editar]

Nació en el pueblo minero de San Antonio, ubicado al sur de la península de Baja California (hoy estado de Baja California Sur), México el 5 de marzo de 1822.

En 1844 ingresó a la Marina de Guerra como Segundo Comandante de la goleta "Anáhuac".

Cuando el Comodoro norteamericano Jones pretendió anexarse por la fuerza a la Península de Baja California, Márquez de León organizó una expedición para proteger y defender los intereses nacionales.

Al declararse la guerra entre México y Estados Unidos, combatió en varias ocasiones, logrando destacar en las batallas de Mazatlán en las Olas Altas, Puerto Viejo y Urías. Logró capturar la embarcación "Natalia" que procedía de Valparaíso y que venía cargada de enseres para los enemigos.

Con el dinero que tenía se dio a la tarea de sostener una de las compañías completas de la Guardia Nacional que enfrentaba a los invasores en Baja California, y que posteriormente, en el año de 1853, combatiría contra el navegante filibustero William Walker quien pretendía crear en la península y en Sonora la "República de las Dos Estrellas".

En la Guerra de Reforma suministró armamento y útiles necesarios para la formación de un Batallón de Artillería con 226 plazas y además alistó los buques "Suerte", "Confianza" y "Perla", empuñando la espada como jefe de las tropas y en un acto de destreza, tomó el puerto de San Blas que estaba defendido por ocho cañones y el barco "Santiago" que poseía otros dos.

Fue diputado al Congreso Constituyente de 1857.

A principios de 1862 el presidente de la República don Benito Juárez declara el estado de sitio en el país a raíz de la intervención francesa y lo nombró comandante general y gobernador de Sinaloa, de ahí pasa a subjefe del ejército en Jalisco. Se repliega a San Francisco, Estados Unidos a consecuencia del asedio francés pero regresa pronto a México y se pone al mando de la lucha republicana en el estado de Durango donde también llegó a ser Gobernador.

En la Guerra contra Francia llegó a participar en varias batallas, como por ejemplo las de Mascota, Mesa de la Ramura y Segundo Cielo. También se le encomendó el asalto de Mazatlán por el lado del Astillero la madrugada del 12 de noviembre de 1866 en que murió el famoso capitán francés Latast. Más tarde tomó la plaza de Zamora y participó en el memorable sitio de Querétaro.

En 1871 fue Jefe de la División de Occidente y Comandante Militar de la región constituida por los Estados de Sinaloa, Sonora y Territorio de Baja California.

Siendo Presidente Benito Juárez y Diputado el Gral. Márquez de León, este se opuso a las facultades extraordinarias pedidas por Juárez, quien supo apreciar su valor civil y tomó en cuenta sus juiciosas sugerencias, para enviarlo luego a poner el orden cuando el pronunciamiento de San Luis.

Combatió al lado del general Porfirio Díaz y fue nombrado en 1876 encargado de la Aduana de San Blas, después comandante general de la Mar del Sur y comandante general de las Fuerzas Federales en Sinaloa.

El 22 de noviembre de 1879 lanzó su manifiesto a la nación, acusando a Díaz de incumplimiento al Plan de Tuxtepec. Además, el militar sudcaliforniano, presentó su renuncia al cargo de comandante general del Mar del Sur que el propio Díaz le había conferido.

Inmediatamente se levantó en armas en el Territorio de la Baja California con el "Plan Revolucionario de El Triunfo", como protesta por lo que él ya vislumbraba como una larga era dictatorial. Márquez de León logró apoderarse del puerto de La Paz en diciembre de 1879, haciendo que el Jefe Político de ese entonces, Andrés L. Tapia, huyera con el resto del Gobierno Federal al puerto de Mazatlán. Márquez nombra a su sobrino Clodomiro Cota como Jefe Político, quien mantiene el control del territorio hasta finales de enero de 1880. Ante el descubrimiento de la conspiración en Sinaloa los apoyos del general Terrones, que espera Márquez de la contracosta, nunca lograron llegar a territorio peninsular; además, el gobierno porfirista mandó que la tropa de la comandancia militar destacamentada en Sonora al mando del Gral. Guillermo Carbó, se trasladara a La Paz para someter la revolución marquista.

Ante las desventajas físicas y militares, el Gral. Márquez de León opta por escapar hacia el norte de la península, tratando de encontrar mejores condiciones de dar pelea en la Frontera. De abril a mayo de 1880 cruza hacia los Estados Unidos, en mayo ingresa de nuevo a territorio nacional por Sonora, libra algunas batallas cerca del Río Colorado, Los Algodones y finalmente es frenado en Ures. Regresa a los Estados Unidos y vive desterrado en San Francisco, California, hasta que se le permitió su regreso a México en 1884. Muere de enfisema pulmonar en la Ciudad de México el 27 de julio de 1890, su cuerpo permaneció sepultado desde esa fecha en el Panteón Dolores de la capital del país, hasta el año de 1985 que fueron trasladados sus restos a La Paz para ser depositados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

El calendario cívico de Baja California Sur indica que todas las instituciones del Estado deben izar su bandera a media asta el día 27 de julio, en recuerdo de la muerte del General Manuel Márquez de León.

Actualmente los restos del Gral. Márquez de Léon descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres Sudcalifornianos y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, lleva su nombre.

CORRIDO DEL GENERAL MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN

LETRA DEL PROFR. NÉSTOR AGÚNDEZ MARTÍNEZ[1]

I

En Todos Santos nació[2]

un hombre leal y valiente,

que llegó a ser General,

muy querido de la gente.

Su nombre era Manuel

MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN….,

y fue un soldado muy fiel

a nuestra REVOLUCIÓN.

II

Peleó con gran voluntad

y el patriotismo por norma,

defendiendo la verdad

en la GUERRA DE REFORMA.

Con gran denuedo y valor

luchó contra los franceses,

salvando así el honor

de nuestro pueblo con creces.

III

Fue azote de corsarios

que nuestros mares robaban,

venció muchos adversarios

que esclavizarnos pensaban.

También él fue escritor

del Partido Liberal,

que defendió con calor

la pureza de su ideal.

IV

A don Porfirio le dijo:

cumpla el PLAN DE TUXTEPEC,

si no lo hace lucharé

para derrocarlo a usted.

Don Porfirio no cumplió

y entonces Márquez de León,

por esos montes de Dios

batalla cual fiero león.

V

Año del setenta y nueve,

duras batallas libró,

contra tropas gobiernistas

de don Guillermo Carbó.

motivo de esta contienda,

fue no cumplir aquel plan,

que don Porfirio firmó

y después desconoció.

ESTRIBILLO

Vuela, vuela palomita…,

párate en aquel cardón,

y dile a todo el mundo

este fue MÁRQUEZ DE LEÓN.

Vuela, vuela palomita…,

párate en aquel portal,

y cántale este corrido

a ese gran GENERAL.

Fuentes[editar]

La mayor parte de los archivos y documentos referentes al actuar político y militar de Márquez de León se encuentran a resguardo en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ubicado en las calles Navarro e/ Altamirano y Héroes de la Independencia, al interior de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México.

Dentro de dicho Archivo existe todo un Ramo (el número IX) dedicado al Gral. Manuel Márquez de León.

Como obras de referencias fundamentales (donde se han publicado algunos documentos de Márquez de León) pueden consultarse:

  • Agúndez Martínez José Inés, Manuel Márquez de León: un californiano ilustre, Gobierno de Baja California Sur, La Paz, 1985.
  • Altable Fernández María Eugenia, De la autonomía regional a la centralización en el Estado Mexicano : Baja California 1859 - 1880, Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México, 1999.
  • _________, La organización política de la Baja California: Estatutos orgánicos y otros documentos de la Diputación Territorial (1850 - 1878), Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México, 1999.
  • _________ y Preciado Llamas Juan, ed., Sociedad y gobierno en el sur de la Baja California. Cinco aproximaciones históricas, La Paz, UABCS, 1991.
  • Amao Manríquez Jorge, En busca de Manuel Márquez de León,, La Paz, Gobierno de Baja California Sur, 1985.
  • Buelna Eustaquio, Apuntes para la historia de Sinaloa, SEP, México, 1924.
  • Martínez D. Alejandro, Publicaciones del Cronista del Estado, abril de 1978.
  • Martínez L. Pablo, Historia de Baja California, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 2005.
  • Ortega Noriega Sergio y López Mañón Edgardo (compiladores), Sinaloa. Textos en su historia Tomo I, Gobierno del Estado de Sinaloa/ Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional/ Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 1987
  • Pérez Bibbins Manuel, Apuntes biográficos del señor general don Manuel Márquez de León, México, Tipografía Española, 1884, Biblioteca de México.
  • Preciado Llamas Juan, En la periferia del régimen: Baja California Sur durante la Administración porfiriana, UABCS/SEP/ISC, La Paz, 2005.
  • Reyes Silva Leonardo, La vida y la obra de Manuel Márquez de León. Estudio monográfico, Gobierno del Estado de Baja California Sur, La Paz, 1985.
  • Reyes Silva Leonardo, Tres hombres ilustres de Sudcalifornia, México, Municipio de La Paz, 2009.
  • Río Ignacio del, "Inquietud de Márquez de León, 1878", en Miguel Mathes, comp., Baja California. Textos de su historia, México, Instituto Mora/SEP/Gobierno del Estado de Baja California Sur, t. II, 1988.
  • Romero G. Manuel, Grito de rebeldía, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, La Paz,
  • Trasviña Taylor Armando, Eligio Moisés Coronado, Márquez y Ortega: dos revolucionarios, Gobierno del Estado de Baja California Sur, 1996.
  • Valadés Adrián, Historia de la Baja California.1850-1880, Universidad Nacional Autónoma de México, 1974.

Obras de Márquez de León[editar]

  • En mis ratos de soledad. Pensamientos filosóficos, Editorial Aristos, México, 1977.
  • Don Benito Juárez a la luz de la verdad, 2.ª de S Lorenzo, México, 1885.

Referencias[editar]

  1. Documento inédito. Encontrado por el Cronista Municipal de La Paz, Luis Domínguez Bareño, entre los papeles del profr. Néstor Agúndez Martínez en su oficina dentro del Centro Cultural de Todos Santos que lleva su nombre.
  2. En tiempos que nació el General se tomaba la fe bautismal como la oficial del nacimiento; a él lo bautizaron en San Antonio el 5 de marzo de 1822. Este dato trascendió desde que don Pablo L. Martínez lo hizo público en su monumental "Guía familiar de Baja California", después que encontró dicha fe bautismal en un libro de la iglesia de San Antonio cuando hacía sus recopilaciones. Aunque es cuestionable el asunto, ha trascendido esa investigación de don Pablo por su peso específico con autoridad en el tema, además que Don Pablo se apellidaba Márquez y era pariente del Gral. Márquez de León, lo cual le dio más autoridad al dato defendido del nacimiento en San Antonio. Márquez en sus escritos no menciona por su nombre los lugares a los que se refiere en la Baja California, pero sí hace mucho énfasis en que trabajaba unas huertas y realizaba observaciones científicas en los bajamares, lo cual suena más a Todos Santos que a San Antonio. El Profr. Néstor Agúndez Martínez, autor del corrido y oriundo de Todos Santos, siempre sostuvo y defendió en sus escritos que Márquez de León había nacido en Todos Santos, por eso en el corrido afirma tal cosa.