Manuel Golmayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Golmayo de la Torriente fue un ajedrecista español, nacido en La Habana el 12 de junio de 1883 y fallecido en Madrid el 7 de marzo de 1973.

Manuel Golmayo y su hermano, Celso, nacieron en Cuba como consecuencia de encontrarse allí sus padres. Su padre, Celso Golmayo Zúpide, abogado, nacido en Logroño era a la sazón Fiscal del Tribunal Contencioso en La Habana. D. Celso Golmayo Zúpide fue el mayor impulsor del ajedrez en Cuba, y el primer campeón no oficial en aquél país. Sus hijos heredaron del su padre su afición por el ajedrez.

Tras la independencia de Cuba se traslada a España, por su profesión de militar, comandante del estado mayor, donde residió en Madrid hasta su muerte.

Resultados destacados en competición[editar]

En 1902 con motivo de la coronación de Alfonso XIII se organiza el primer campeonato nacional español de ajedrez de la era moderna en el que Manuel Golmayo se proclama campeón. Durante muchos años no tuvo rival en España hasta la década de los 30. Ganó casi todos los torneos que se organizaron en España durante esa época y revalidó su título de campeón de España en las ediciones celebradas, 1912, 1919, 1921 1927 y 1928. Si bien solamente están reconocidas por la Federación Española de Ajedrez las ediciones de 1902, por delante del jugador Juan Sadón, 1912 por delante del jugador Manuel Zaragoza y 1921 por delante de su hermano Celso Golmayo, los demás fueron oficiosos.[1]

En 1930 pierde el título de campeón de España al ganarlo Ramón Rey Ardid, quedando Golmayo subcampeón.

Golmayo participó en algunos torneos internacionales con buenos resultados. Participó en el "Torneo de las Naciones" en París en 1924, que coincidió con las Olimpíadas de París, quedó en octava posición.[2] Quedó cuarto en La Haya en 1928 donde venció a Max Euwe, y sexto en Barcelona en 1929. Defendió el primer tablero de España en las Olimpíadas de ajedrez de Londres en 1927, Hamburgo en 1930, y Praga en 1931.[3] También entabló dos partidas amistosas con el campeón mundial Alekhine.

Al comenzar la Guerra civil española marcha a París, y regresa a España al terminar la contienda. Aunque continuó jugando al ajedrez, ya solo lógró éxitos aislados, como el primer puesto en los torneos de Madrid en 1947 y Linares en 1951.

Publicaciones[editar]

Era columnista semanal en la revista Blanco y Negro del periódico ABC de Madrid, publicó dos libros sobre ajedrez y uno sobre bridge:[4]

  • Bridge contratado, normal y con nulos, editorial Plus Ultra, año 1946.
  • Temas de ajedrez, editorial Dossat, Madrid, año 1947.[5]
  • Temas clásicos de ajedrez, editorial Ricardo Aguilera, Madrid, año 1966.

Referencias[editar]

  • Campeones y campeonatos de España de ajedrez, autor Pablo Morán, editorial Ricardo Aguilera, ISBN 84 7005 160 1, Madrid, año 1974.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]