Manuel Doblado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Doblado Partida
Manuel Doblado.jpg
General Manuel Doblado Partida
General
Años de servicio 1820 - 1836
Lealtad Ejército Mexicano, 1820 - 1836
Participó en

Revolución de Ayutla: Guerra de Reforma:

Segunda Intervención Francesa en México:

Nacimiento 12 de junio de 1818
Manuel Doblado, Guanajuato
Fallecimiento 19 de junio de 1865 (47 años)
Nueva York, Estado de Nueva York

Manuel Doblado Partida (San Pedro Piedra Gorda (hoy Manuel Doblado), Guanajuato, México; 12 de junio de 1818 - Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos; 19 de junio de 1865) fue un militar, abogado y político mexicano que participó durante la Guerra de Reforma.[1] El general Doblado fue gobernador de Guanajuato y fue ministro de Relaciones Exteriores de 1861 a 1862 del gobierno de Benito Juárez. Durante su gestión entabló negociaciones con los diplomáticos ingleses para pactar la deuda del gobierno mexicano, trabajó en la elaboración del Tratado Corwin-Doblado cuyo objetivo era que los Estados Unidos pagarían a la nación europea la deuda mexicana aportando como garantía los bienes nacionalizados y minas del noroeste de la República mexicana, pero el tratado nunca se materializó.[2]

Negoció con los representantes de la alianza tripartita — conformados por España, Francia e Inglaterra — quienes exigían el pago de sus deudas, habiendo tomado los puertos de Veracruz y Tampico. Realizó y firmó los Tratados de la Soledad junto al general Juan Prim, mismos que no respetaron los franceses iniciándose así la Segunda Intervención Francesa en México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. «Manuel Doblado (1818-1865)». Consultado el 16 de junio de 2008.
  2. «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010.