Manuel Agüero Ereño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Agüero Ereño
Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1910
Bilbao, EspañaBandera de España España
Fallecimiento 25 de enero de 1990 (79 años)
Bilbao EspañaBandera de España España
Nacionalidad español
Familia
Cónyuge Teresa Diez Espadas
Información profesional
Ocupación Novillero y Banderillero
Debut novillero 1927
Retirada definitiva 1962

Manuel Agüero Ereño (Bilbao, 31 de diciembre de 1910 - Bilbao; 25 de enero de 1990) fue un torero español.

Biografía[editar]

Nació en Bilbao el 31 de diciembre de 1910, siendo el cuarto de siete hermanos de los que Martín Agüero Ereño y José Agüero fueron matador y novillero de toros respectivamente. Su padre, Martín Agüero, riojano natural de Tormantos, y su madre Rosario Ereño, vizcaína nacida en Munguía tuvieron siete hijos: Martín, Rafaela, Lucrecia, José Manuel, José, María Ángeles y Andrés.

Tres de los hermanos Agüero fueron toreros: Martín Agüero Ereño matador de toros, José Agüero novillero y Manuel, novillero puntero y finalmente banderillero.

Se casó con Teresa Diez Espadas, hermana de los novilleros bilbaínos Luis Díez y Alfredo Diez, y tía novillero de nombre taurino Julio Espadas (hijo de su hermano Julio Díez Espadas). Fue cuñado y tío respectivamente de los matadores de toros mexicanos Fermín Rivera Malabehar y Curro Rivera Agüero. Fue tío abuelo del matador de toros mexicano Fermín Rivera.

María Ángeles Agüero, hermana de Manuel, se casó con Fermín Rivera Malabehar y, al fallecimiento de este, fue propietaria y la responsable del rancho y ganadería de reses bravas La Alianza, situado en Ojuelos de Jalisco, en el estado de Estado de Jalisco, México, hasta su fallecimiento el año 2010. María Ángeles Agüero fue esposa de Fermín Rivera Malabehar y madre de Curro Rivera Agüero.

Manuel Agüero fue el segundo miembro de una extensa familia de lidiadores taurinos con gran solera en Bilbao, en la que hubo varios hermanos, cuñados y sobrinos. Estuvo en vida familiarmente unido a los toreros siguientes: hermano Martín Agüero Ereño destacado matador de toros; hermano José Agüero, novillero y mutilado en la guerra civil española; cuñado Fermín Rivera Malabehar matador de toros mexicano; sobrino Curro Rivera Agüero matador de toros mexicano, cuñado Luis Díez novillero y banderillero bilbaíno, fallecido en 1949 como consecuencia de una cogida en una novillada celebrada tres meses antes; cuñado de Alfredo Díez Espadas novillero bilbaíno y tío de Julio Espadas novillero bilbaíno (hijo de Julio Díez Espadas).

Manuel nació en el número 19 de la calle de San Francisco en 1910, el mismo año que en esa misma calle se fundaba el Club Cocherito de Bilbao. Proletarios y taurinos convivían en este barrio que acogía a las familias de Indalecio Prieto, Facundeo Perezagua y Doctor Areilza junto a taurinos de la solera de Luis Díez, Pedro Lecumberri y Agüero.

Manuel Agüero sintió pronto la influencia de los éxitos de su hermano Martín, considerado el estoqueador cumbre de la época, de quien aprendió sus primeras lecciones sobre la lidia.

Sus comienzos profesionales se iniciaron en 1927 manteniéndose en activo, como novillero, hasta 1943. Posteriormente, ejerció de banderillero hasta 1962.

El 21 de marzo de 1927, con solo dieciséis años, alternó en Madrid con Chiquito de la Audiencia y mató los novillos que le correspondieron con éxito, por lo que le fueron concedidos las orejas y rabos y salió a hombros de la plaza. El 24 de abril del mismo año alternó con el mismo diestro en Bilbao y estoqueó regularmente novillos de Antonio Fuentes.

Entre 1927 y 1943 toreó numerosas novilladas sin decidirse a tomar la alternativa, entre otras causas, por la ruptura que supuso en su carrera la guerra civil española.

Agüero ejecutaba el toreo con estilo artístico, abelmontado, más propio de los toreros del sur que de sus paisanos.

En 1943 realizó el paseíllo como sobresaliente en Bilbao en la corrida de toros en el mano a mano entre Cagancho y El Estudiante, matando un novillo sobrero.

En la temporada de 1944, con treinta y tres años ya cumplidos, decidió cambiar la seda por el percal, ante la recomendación e insistencia de su cuñado Luis Díez banderillero entonces y que en su época de novillero había sido un destacado rehiletero.

Toreó dieciocho temporadas como banderillero siendo componente de las cuadrillas fijas de los baracaldeses Manuel y Rafael Chacarte, el mexicano Jaime Rangel y el maño Fermín Murillo, actuando también con numerosos novilleros locales y matadores de toros, en sus intervenciones en Bilbao y capitales próximas.

El año 1945 actuó como peón de confianza, de su cuñado el matador de toros mexicano Fermín Rivera Malabehar durante su temporada en España. Fermín Rivera causó un gran impacto por la espectacularidad y variedad de las suertes triunfando en plazas tan destacadas como Madrid, Bilbao y Pamplona. El 12 de octubre de 1959 cogió nuevamente el percal para dejar constancia de su artístico estilo en el festival taurino que se ofreció a Severiano Ramos Ramitos y en el que con novillos de Jesús Sánchez Montejo actuó junto a Josetxu Echevarría, Alfredo Díez, Luis Izquierdo, Ramiro Amirola “Huesitos”, Jesús Pascua y de sobresaliente “Morenito de Zabala”.

En la séptimo festejo de las Corridas Generales de Bilbao, Aste Nagusia de 1960, con reses de don Eduardo Miura y formando parte de la cuadrilla de Rafael Pedrosa, cuando, en el segundo toro, Agüero, tras hacer un quite a su matador, estaba metiéndose en el burladero número cinco fue cogido por el toro Revesero que le sacó literalmente del mismo, corneándole gravísimamente en el vientre contra las tablas. No obstante, Agüero salvo la vida milagrosamente gracias a un providencial quite “a cuerpo limpio” del banderillero bilbaíno Paco Morán Chico de Vista Alegre, que se encontraba de paisano, gesto por el que fue premiado posteriormente con la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia. Ingresado en la enfermería, los cirujanos de la plaza de Vista Alegre, a cuyo frente figuraba don Vicente San Sebastián, estuvieron interviniéndole hasta el final de la corrida. Agüero ingresó de noche en la clínica de Vicente San Sebastián. Agüero estuvo en situación de extrema gravedad más de 72 horas y la convalecencia directa de la cogida duró más de cuatro meses.

El doctor San Sebastián facilitó el siguiente parte facultativo: Durante la lidia del segundo toro ha ingresado en esta enfermería el banderillero Manolo Agüero de la cuadrilla de Rafael Pedrosa, que presenta una herida producida por asta de toro de unos catorce centímetros, penetrante en la cavidad abdominal con orificio de entrada en le fosa ilíaca derecha con rotura del colón transverso y dos perforaciones en ileón terminal lo que ha requerido una doble resección intestinal. Otra herida, también por asta de toro, en la cara posterior de la cara derecha que interesa planos musculares. Shock traumático, pronóstico muy grave. Firmado: Vicente San Sebastián.

En 1962 se retiró de banderillero dedicándose exclusivamente a su trabajo en la imprenta El Arte de Imprimir, propiedad del destacado aficionado taurino y cocherista Dionisio Álvarez.

Falleció en Bilbao el 25 de enero de 1990.

Referencias[editar]

Espasa Calpe, S.A., ed. (1943). «Tomo III». Los toros, Tratado técnico e histórico (sexta edición). Espasa Calpe, S.A. p. 7. 

BBK-Bilbao Bizkaia Kutxa, ed. (1992). Toreros de hierro (primera edición). Bilbao. pp. 54-57. ISBN 84-8056-016-9. 

Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Cultura, ed. (1991). «Toreros de hierro/Las sagas de hierro». Los toros en Bizkaia (primera edición). Vizcaya: Laida, edición e imagen S.A. pp. 195-197.