Manorina melanocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mielero chillón
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Meliphagidae
Género: Manorina
Especie: M. melanocephala
Latham, 1802
Distribución
Distribución del mielero chillón.
Distribución del mielero chillón.
     M. m. titaniota     zonas intermedias

     ''M. m. lepidota      zonas intermedias      ''M. m. melanocephala

     ''M. m. leachi
Sinonimia

Gracula melanocephala Latham, 1802

El mielero chillón[2]​ o manorina alborotadiza[3]​ (Manorina melanocephala) es una especie de ave paseriforme de la familia Meliphagidae) endémica de Australia oriental y sudoriental.

Distribución y hábitat[editar]

La especie vive en un amplio arco desde el extremo norte de Queensland a través de Nueva Gales del Sur y Victoria, a Tasmania y Australia Meridional. Su hábitat es principalmente seco, incluye bosques abiertos de eucalipto carentes de arbustos. Estas áreas incluyen áreas recientemente quemadas, bordes de caminos, zonas de pastoreo, parques urbanos y jardines. La densidad de población de la especie ha aumentado dramáticamente en las áreas dominadas por hábitats humanos. Aunque la popularidad del néctar que producen las plantas de jardín tales como las grevilleas, se cree que desempeñan un papel en su proliferación, estudios recientes muestran que el mielero chillón se ha beneficiado principalmente a partir de prácticas de jardinería que crean áreas abiertas dominadas por eucaliptos.

subespecie leachi.

Comportamiento[editar]

Son aves gregarias y territoriales, se alimentan, se bañan, descansan, crían y defienden su territorio, formando colonias que pueden contener varios cientos de aves. Los pájaros vuelan juntos de vez en cuando para actividades específicas, tales como el acoso de un depredador. La cohesión del grupo es facilitada no solo por las vocalizaciones, sino también a través ritualizadas pantallas que han sido categorizadas como exhibiciones de vuelo, pantallas posturales y pantallas faciales. Es una ave especialmente agresiva, enfrentamientos notoriamente ruidosos y agresivos pueden ocurrir durante todo el día contra depredadores o miembros de la colonia.

Se alimenta principalmente de néctar, frutos e insectos. La mayor parte de tiempo pasa rebuscando en el follaje de eucalipto para satisfacer la mayoría de sus necesidades nutricionales de savia y mielada.

La especie no tiene un cortejo claramente definido, pero la copula es un evento comunal frenético. Se reproduce durante todo el año, construye un nido en forma de cuenco en donde la hembra coloca de dos a cuatro huevos. La incubación se lleva a cabo exclusivamente por la hembra, pero hasta veinte machos pueden cuidar a los polluelos y juveniles. Estas aves tienen una serie de estrategias para aumentar su éxito reproductivo, incluyendo nidadas múltiples y acoso en grupo contra depredadores. El aumento de las poblaciones se ha correlacionado con la reducción de la diversidad aviar en paisajes modificados por humanos. La especie está protegida en toda Australia, pero se ha propuesto la eliminación para reducir el exceso en algunas zonas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Manorina melanocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  3. «Mielero Chillón (Manorina melanocephala) (Latham, 1802)». avibase. Consultado el 16 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]