Mamá cumple cien años

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mamá cumple cien años es una película española dirigida por Carlos Saura, quien junto con Rafael Azcona escribió el guion. La película es una comedia que continúa la serie iniciada con Ana y los lobos que Saura había dirigido en 1973. Los personajes son los mismos pero se acentúa el carácter fantástico del relato.

Sinopsis[editar]

En torno a una anciana que va a cumplir cien años, se reúne toda la familia y la institutriz, Ana, en el viejo caserón. Ana llega al lugar y encuentra a los distintos miembros organizando la fiesta, en un encuentro coral en el que reviven el pasado, con todos sus conflictos, tensiones e interrelaciones. Sobre ellos pesa la estructura familiar.

Reparto[editar]

Localizaciones de rodaje[editar]

La película se filmó en Torrelodones, municipio de Madrid.[1]​ Y como Ana y los lobos la finca que sale en la película es el Pendolero.[2]

Premios[editar]

35.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[3]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor actriz Rafaela Aparicio Ganadora
Mejor fotografía Teo Escamilla Ganador

La película fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood al Premio Oscar a la mejor película extranjera. Fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián en 1979.

Referencias[editar]

  1. Zar, Julio Feo (18 de diciembre de 2015). «Carlos Saura: De Ana y los Lobos a Mamá cumple cien años». Periodistas en Español. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  2. «historia». pendolero.com. 20 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 18 de junio de 2021. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  3. «Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos». El País. 2 de febrero de 1980. Consultado el 23 de enero de 2016.