Malena Ernman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malena Ernman
Malena Ernman at ESC2009.jpg
Datos generales
Nombre real Sara Magdalena Ernman
Nacimiento 4 de noviembre de 1970 (43 años)
Origen Upsala, Flag of Sweden.svg Suecia
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Género(s) Ópera, Cabaret
Instrumento(s) Voz
Discográfica(s) Roxy Recordings Stockholm
Web
Sitio web http://www.malenaernman.com

Malena Ernman es una cantante de ópera sueca nacida el 4 de noviembre de 1970 en Upsala (Suecia). Ernman es una artista versátil que sale de las óperas y operetas para repersentar musicales o cantar música jazz. Malena Ernman ha representado a Suecia en el Festival de Eurovisión 2009 en Moscú después de haberse alzado con la victoria en el Melodifestivalen con una canción ópera-pop.

Melodifestivalen 2009[editar]

Fue la última en actuar y dejó impactados a los telespectadores suecos que estaban viendo la fase definitiva del Melodifestivalen, el festival de preselección sueco para elegir a su representante en Eurovisión. Malena Ernman, con La Voix, fue la artista ganadora (gracias a los votos que le concedió el público, 144, por los casi 323.000 votos que recibió, no muchos más que los que recibió Caroline af Ugglas). La victoria de la cantante se produjo en el último momento, ya que Caroline af Ugglas, con su Snälla Snälla (Por favor, Por favor) iba en primera posición. En un principio su canción no era considerada como una de las favoritas para alzarse con el triunfo, incluso pocos confiaban en que pasase de la primera ronda. Pero con sus 38 años de edad, la artista de ópera sorprendió al mundo de la música cuando se clasificó para la final en Malmö, dos semanas antes de la final de Estocolmo. Se ha tratado sin duda alguna de una de las finales más disputadas del Melodifestivalen en toda su historia, ya que en todas las ediciones siempre había un cantante que destacaba sobre el resto. Incluso el más votado por el jurado, Måns Zelmerlöw, quedó en cuarta posición. Malena en Malmö ganó con algo más de 100.000 votos, la tercera parte de los que consiguió en la final. Con un total de 182 puntos se trata de la más baja puntuación que ha obtenido un ganador desde el sistema que se implantó (50% jurado, 50% público en Suecia) en 1999 (penúltima victoria de Suecia en Eurovisión).

Festival de la Canción de Eurovisión 2009[editar]

Los suecos esperaban remontar el no muy buen resultado de la ganadora de la edición de 1999, que representó a Suecia por segunda vez en 2008, Charlotte Perrelli, quien le cedió el testigo de la representación sueca.

En la semifinal del 12 de mayo actuó en quinta posición y logró un cuarto lugar con 105 puntos lo que le otorgó el pase a la final. El 16 de mayo se realizó en el Estadio Olimpiski la Gran Final donde solo pudo recaudar 35 puntos y el vigésimo primer lugar, superando así a los representantes de Malta, Lituania, España y Finlandia

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Charlotte Perrelli
con Hero
EuroSuecia.svg
Suecia en el Festival de Eurovisión

2009
Sucesor:
Anna Bergendahl
con This Is My Life
Predecesor:
Charlotte Perrelli
Ganadora de Melodifestivalen
2009
Sucesor:
Anna Bergendahl