Magna moralia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Magna Moralia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Magna moralia (en griego antiguo, Ηθικά Μεγάλα) es el título latino de una obra atribuida a Aristóteles, y que en castellano suele traducirse por Gran moral o Gran ética. De hecho, la obra es más breve que los otros dos tratados de ética de Aristóteles, la Ética a Eudemo (Ηθικά Ευδήμεια) y la Ética a Nicómaco (Ηθικά Νικομάχεια), y se compone solamente de dos libros. Es posible que el título se deba originalmente a que la mayor extensión de sus dos únicos libros exigía rollos de mayor tamaño.[1]

La cuestión de la autenticidad[editar]

Friedrich Schleiermacher consideró la Magna Moralia como una obra auténtica de Aristóteles, pero una gran parte de los filólogos del siglo XIX y XX la vieron más bien como una obra espuria, escrita posteriormente. Hans von Arnim (1859 - 1931) pensó que la Magna Moralia era la obra ética más antigua de Aristóteles, anterior a la Ética a Eudemo. Sin embargo, Jaeger rebatió esa tesis, y junto a él se situaron Richard Walzer[2] y Charles Oscar Brink (1907 - 1994).

En tiempos más cercanos, Franz Dirlmeier (1904 - 1977), autor de la edición reciente más importante de la Magna moralia, se ha declarado de nuevo en favor de su autenticidad. En opinión de Dirlmeier, la Magna moralia sería la obra ética más antigua de Aristóteles. Otro gran estudioso de Aristóteles, Ingemar Düring (1903 - 1984), ha apoyado a Dirlmeier en este punto. De nuevo en contra hay que mencionar a autoridades como William David Ross y Perluigi Donini.

Desde el punto de vista doctrinal, la Magna moralia mantiene una concordancia sustancial con la doctrina del bien y de la virtud que aparece en las otras obras éticas de Aristóteles. Sin embargo, desde el punto de vista de la composición del texto, tal como ha llegado a nosotros, hay numerosas razones estilísticas y terminológicas para considerarlo posterior a Aristóteles.[3]

Contenidos[editar]

En el libro I de la Magna moralia, se sostiene que el bien supremo para el ser humano no es el bien en general, ni el bien divino, sino un bien concreto, que no es otro que la felicidad, la cual es un bien en sí mismo completo. Sin embargo, esta felicidad requiere de algunos bienes externos. El alma tiene una excelencia o virtud propia, que es el vivir bien. La felicidad humana es la actividad perfecta del alma en un tiempo pleno. Las virtudes se exponen, como en otras obras aristotélicas, partiendo de la división entre las virtudes éticas y las virtudes más propiamente intelectuales, en correspondencia con la estructura del alma humana, que tendría una parte irracional y otra racional.

En el libro II la obra estudia el placer, la buena fortuna y la amistad. También aparece un análisis de la kalokagathía como virtud abarcadora, que es muy semejante al que se encuentra en la Ética a Eudemo.

Ediciones[editar]

Referencias[editar]

  1. G. Cyril Armstrong: Introduction to the "Magna Moralia" in Aristotle, Metaphysics X-XIV, Oeconomica, and Magna Moralia, Loeb Classical Library, Cambridge, MA: Harvard University Press,[1] (Publicaciones de la Universidad de Harvard), 1947, 427-8.
  2. R. Walzer: Magna Moralia und aristothelische Ethik (La "Ética Mayor" y la ética aristotélica), Berlín, 1929.
  3. Alberto Jori: Aristotele, Milán, 2003, pág. 413.

Enlaces externos[editar]