Magistri Comacini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle escultórico de la basílica de Sant'Abbondio (Como).

Los Maestros comacini (Magistri comacini o commacini o comeceni[1] ) eran constructores, albañiles, estucadores y artistas unidos en un gremio de empresas constructoras compuesta de profesionales especializados, activos desde el siglo VII en la zona entre la provincia de Como, el cantón del Tesino y en general toda Lombardía.

El primer documento que cita al Magister Commacinus es el Edicto de Rotario del 22 de noviembre de 643. También el Edicto de Liutprando del 28 de febrero de 713 informa en un apéndice un memoratorium de mercedibus commacinorum, una guía de tarifas.

El nombre de “Comacini” deriva de Como, tierra de origen de estos maestros. Al inicio del siglo XX, el profesor Monneret de Villard ha rechazado esta etimología sosteniendo que el adjetivo que deriva de Como es comasco o comense y prefiere la etimología que la hace provenir de cum machinis o cum macinis refiriéndose a las andamios y cabrestantes que estos artesanos usaban en la construcción de sus obras. De cualquier forma, se prefiere la etimología geográfica.[2]

Los anónimos pertenecientes a la corporación eran también decoradores y escultores, y estuvieron entre los primeros maestros del románico lombardo. Estos escultores se trasladaban con gran facilidad y sus obras están documentadas en los pre Alpes y en la Llanura Padana, en el Cantón del Tesino, en el Lacio a inicios del siglo IX, y algunos de ellos se movieron incluso a Alemania, Dinamarca y Suecia.

Entre las mejores obras de esta escuela se encuentra la decoración externa de la Basílica de Sant'Abbondio en Como, o bien el coro de la iglesia de san Fedele, siempre en la misma ciudad, con figuras zoomorfas, monstruos, grifos, etc.

En estas representaciones, las figuras humanas son raras y caracterizadas por un aspecto rechoncho y poco realista. Mayor es su maestría al representar figuras de animales o complejos vegetales: esto quizás se deba al hecho de que estos escultores podían contar con modelos y otros objetos de apoyo. El relieve es plano y estilizado, amplio el recurso al taladro para crear una separación total con el fondo, de profundidad fija y para dar efectos de claroscuro.

Notas[editar]

  1. Todos los documentos medievales concuerdan en el uso de estos adjetivos (con la “o”. Sin embargo, el Itinerario Antonino del siglo IV usa cumacenus refiriéndose al lago de Como, y también algunos autores modernos.
  2. Véase, por ejemplo, G. P. Bognetti, Rotari ed il rapporto tra Como ed i maestri comacini, I cap. 144 y 145, 1963.

Enlaces externos[editar]