Magiares negros
Los magiares negros (latín: Ungri Nigri) era un grupo semi-independiente de los magiares antes y tras la conquista húngara de la llanura Panónica a finales del siglo IX. Las tribus nómadas asignaban colores a los puntos cardinales: el norte era negro, el oeste era blanco, el sur es rojo y el este azul.
Los magiares negros son mencionados en unas pocas fuentes contemporáneas (algunas veces en oposición a los magiares blancos); ninguna de las fuentes se extiende sobre la naturaleza exacta de la relación entre los magiares negros y los húngaros principales, ni su origen ni el significado claro de su nombre.[1]
Se sabe que participaron en algunas campañas militares en Kiev, tras la conquista, resistieron la misión cristiana incluso tras la coronación de Esteban I de Hungría en el año 1000 o en 1001. En 1003, Bruno de Querfurt intentó convertir a los magiares negros, entonces Azzo, el legado del Papa dirigió el trabajo misionero entre ellos, pero estos insistieron en su fe, aunque algunos de ellos fueron cegados.[2]
Alrededor de 1008, el rey Esteban I de Hungría realizó una campaña contra ellos y conquistó sus territorios ("Hungría Negra").[3] Probablemente erigió la diócesis de Pécs sobre la región conquistada en 1009.
Enlaces externos y referencias
- ↑ A fehér és a fekete magyarok
- ↑ Bruno de Querfurt: Vita quinque fratrum eremitarum; Vita vel passio Benedicti et Iohannis sociorumque suorum.
- ↑ Adémar de Chabannes: Historia pontificum et comitum Engolismensium.
- Korai Magyar Történeti Lexikon (9-14. század), főszerkesztő: Kristó, Gyula, szerkesztők: Engel, Pál és Makk, Ferenc (Akadémiai Kiadó, Budapest, 1994)
- http://www.hungarian-history.hu/lib/hunspir/hsp05.htm