Magali García Ramis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Magali García Ramis (Santurce (Puerto Rico), 1946) es una escritora puertorriqueña.[1] [2] [3] [4] jajalol

Biografía[editar]

Magali García Ramis nació en el año 1946 en Santurce, San Juan, Puerto Rico.

Se crió en una familia muy separada, de la cual, una de sus tías, María Ramis, fue la primera fundadora de un laboratorio en Puerto Rico, en el cual trabajaba su madre, por lo que pasó gran parte de su infancia en el laboratorio y en la casa de su abuela.

Cuando era adolescente, se trasladó con su familia a Miramar, donde estudió en la Academia Perpetuo Socorro, escuela en la que se enfatizaba la enseñanza de la cultura americana e historia, hecho que hizo que García Ramis, junto con varios compañeros, interpretaran que las cosas norteamericanas eran mejores que las de la isla.

García Ramis siempre luchó con esta idea y posteriormente en la universidad aprendió más sobre la cultura de su Puerto Rico natal. Estos temas pueden verse reflejados en su obra literaria.

En 1964 se inscribió en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó en Historia. Luego de graduarse, trabajó un tiempo para el periódico en español El Mundo.

En 1968 recibió una beca para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y fue por entonces que escribió su primer historia titulada “Todos los domingos”, con la que ganó el primer premio en el concurso literario “Ateneo Puertorriqueño”.

En 1971 volvió a Puerto Rico y comenzó a trabajar en el diario El Imparcial, en donde estuvo por un año, y también trabajó entonces para la revista literaria Avance, en la que se mantuvo hasta 1973. Durante este tiempo, continuó dedicando su tiempo libre a escribir historias cortas, para luego enviar un libro con 4 de ellas a un concurso de Cuba llamado “Casa de las Américas”, en el cual recibió una mención honoraria por la historia titulada “La viuda de Chencho el Loco”, que fue publicada en 1974. Ese mismo año se mudó a México, y volvió una vez más a Puerto Rico 3 años después, en 1977, cuando publicó un libro de historias cortas titulado “La familia de todos nosotros”, al tiempo que comenzó a trabajar para la Escuela de Comunicaciones de Puerto Rico.

En los años siguientes, colaboró con diversos diarios puertorriqueños, y en 1985 terminó su famosa novela, Felices Días, Tío Sergio, que fue publicada al año siguiente y fue su obra más premiada. Este libro cuenta la historia de una niña de clase media puertorriqueña llamada Lidia, que en su crianza chocará entre identidades opuestas: el modelo norteamericano, el legado europeo y la propia cultura puertorriqueña.

En 1988 García Ramis recibió una Beca Guggenheim por su segunda novela, Las horas del Sur, y ya en 2000 publicó La ciudad que me habita, una colección de artículos que escribió para periódicos como El Mundo, El Imparcial, Avance, Claridad y La Hora.

Las historias de García Ramis son descripciones de la cultura puertorriqueña, así como de su política y sus valores familiares. Esta autora trata en sus libros temas como la interacción familiar y la identidad puertorriqueña.

En 2009 fue electa a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Obras[editar]

  • La familia de mamalonga (1976) (cuentos)
  • La ciudad que me habita (ensayos)
  • Las noches del riel de oro (1995) (cuentos)
  • Felices días, tío Sergio (1986) (novela)
  • Las horas del sur (novela)
  • Una semana de siete días (novela)
  • La R de mi padre y otras letras familiares (2012) (ensayos)
  • LOL 😛

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rivas Nina, Myrna. "Magali García Ramis: La ciudad como espacio ideal." El Nuevo Día, 9 de octubre de 2001, consultado el 2 de mayo de 2012.
  2. "Magali García Ramis." Biografías y vida, consultado el 2 de mayo de 2012.
  3. Hernández, Carmen Dolores. A viva voz: entrevistas a escritores puertorriqueños (entrevistas realizadas por Carmen Dolores Hernández), Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2007.
  4. Acevedo, Ramón Luis. Del silencio al estallido: narrativa femenina puertorriqueña (estudio, selección y notas por Ramón Luis Acevedo), Editorial Cultural, Río Piedras, P.R., 1991.

Enlaces externos[editar]