Macromedia FreeHand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macromedia FreeHand
Big Freehand Mx01.gif
Software de: Macromedia
Última versión: FreeHand MX (11.0.2)
Estado Actual: Proyecto Cerrado (extinguido)
Plataforma: Windows, Mac
Usado para: Gráfico vectorial
Extensión: *.FH11
MIME: ...
idiomas: español, ingles
Licencia No libre
Sitio web adobe sys.inc.

Macromedia FreeHand (FH) era un programa informático de creación de imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales. Gracias a ella, el tamaño de las imágenes resultantes es escalable sin pérdida de calidad, lo que tiene aplicaciones en casi todos los ámbitos del diseño gráfico: identidad corporativa, páginas web (incluyendo animaciones Flash), rótulos publicitarios, etc.

La historia de este programa en el mercado ha sido azarosa. El programa fue creado originalmente por la compañía Altsys, y luego licenciado a Aldus. Cuando esta compañía y su cartera de productos fueron adquiridas por Adobe Systems, los nuevos propietarios se vieron obligados a desprenderse de él: FreeHand se situaba en competencia directa con uno de los productos originales más importantes de la empresa (Adobe Illustrator), algo que incluso podía constituir un indicio de prácticas monopolistas. Después de la intervención de la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., el programa volvió a manos de Altsys, que fue comprada posteriormente por Macromedia. Esta firma continuó desarrollando el programa desde la versión 5.5 hasta la MX. Sin embargo, desde 2003 hasta 2006, Macromedia ha mostrado poco interés en el desarrollo del producto, pese a lo cual ha mantenido su cuota de mercado gracias a su excelente integración con el resto de los productos de la firma (como Flash o Fireworks). De ese modo, FreeHand no ha sido actualizado junto con las demás herramientas de la firma ni en el paquete "MX 2004" ni en el "Studio 8", permaneciendo estancado en la versión "MX". La compra en 2005 de Macromedia por parte de Adobe vuelve a colocar al producto en una posición "incómoda" (de nuevo en competencia con Illustrator).

El futuro de FreeHand está abocado a la desaparición. Hoy en día se continúa vendiendo bajo el mismo nombre de FreeHand MX pero no tiene ninguna nueva función desde su último lanzamiento ni tampoco se exhibe mucho su existencia. La idea es que todos los usuarios de FreeHand pasen a ser usuarios de Adobe Illustrator (Ai), con lo que, al final, en el terreno del diseño gráfico, todo el espacio del diseño vectorial quedaría en manos de éste último y de CorelDraw (disponible sólo en versión para Windows). No obstante, y pese a esta política de Adobe, son una importantísima cantidad de usuarios en todo el mundo los que continúan aferrados a FreeHand.

En el 2009 se lanzó una campaña para la salvación de FreeHand. Se ha formado una comunidad de usuarios alrededor de la organización FreeFreehand.org.

FreeHand ha sido definitivamente cerrado, manteniendo ahora sólo Adobe Illustrator (Ai), por el que abogan.