Machin (filatelia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La serie de Machin, o simplemente Machin es una colección de estampillas británicas con la efigie de la reina Elizabeth II sobre un grabado del autor homónimo Arnold Machin. Dado los poquísimos elementos de validación el uso de catálogos como Complete Deegam Machin[1] es imprescindible, y se ha constituido en el estándar para compulsionar las series de Machin.

Descripción[editar]

Estos sellos muy parecidos entre sí poseen bandas de identificación a base de fósforo así por ejemplo el 3p ultramarino (incluyendo Irlanda del Norte, Escocia y Gales) posee dos bandas, otras poseen una central o a la izquierda del sello. Otras variaciones menores incluye la eliminación de la denominación "p" por ejemplo en Gales a mediados de 1997. La producción por grabado electrómecánico - por ejemplo del 38p ultramarino - permitió una mejor definición de la efigie de la Reina Elizabeth II. La perforación elíptica comienza a aparecer en 1993 y obviamente es un elemento de seguridad adicional.[2]

Los métodos de litografía entregaban imágenes bastantes planas lo que se subsanó con los métodos de fotograbado, que se obtiene una imagen más vivida.

Variantes regionales[editar]

Machin regionales son aquellos que llevan heráldica adicional por ejemplo Irlanda del Norte (mano roja del Ulster), Escocia (león), Gales (dragón galés)[3] e Isla de Man (trinacia).

Los Machin de Isla de Man se diferencian por el trisquel en la parte superior.[4]

Notas[editar]

  1. Myall, Douglas (julio de 2003). The Complete Deegam Machin Handbook (en inglés) (3era edición). Deegam Publications. p. 1272. En 2 vol. Consultado el 26-10-2009. 
  2. «Phosphor Tagging» (en inglés). Machin Technical Stuff. Machins: Great Britain. Robin Harris; Adminware Corporation (4-8-2003). Consultado el 26-10-2009.
  3. «Symbol Types» (en inglés). Machin Head and Symbol Types. Machins: Great Britain. Robin Harris; Adminware Corporation (8-2-2004). Consultado el 26-10-2009.
  4. «Isle of Man Machins» (en inglés). Machins: Great Britain. Robin Harris; Adminware Corporation (14-4-2002). Consultado el 26-10-2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]