Bandera de Irlanda del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera usada por el gobierno de Irlanda del Norte (1923-1972). Actualmente de uso no oficial.

La bandera de Irlanda del Norte perdió su carácter oficial al producirse la disolución del Parlamento de Irlanda del Norte por el gobierno británico en 1972.

Es un paño de color blanco en el que figura una cruz roja que es la cruz de San Jorge (elementos que componen la bandera de Inglaterra). En su parte central figura una estrella de seis puntas (el número de condados que pertenecen a Irlanda del Norte) de color blanco que contiene representada una mano diestra (la mano roja de Ulster). La estrella aparece representada bajo la "Corona Imperial" (del Reino Unido) como símbolo de lealtad a la monarquía británica.

Esta bandera fue otorgada por el gobierno de Irlanda del Norte en 1924, fue emblema de dicho gobierno entre 1953 y 1972. Aún es usada para delegaciones deportivas de Irlanda del Norte.

Cruz de San Patricio[editar]

Bandera con la variante de la cruz de San Patricio, usada informalmente por el gobierno británico.

La variante con la cruz de San Patricio (St. Patrick's saltire, en inglés), un aspa roja sobre campo blanco, se utilizó a partir de 1783 en la insignia de la Orden de San Patricio. Después del acta de la unión de 1800, se añadió el aspa a la antigua bandera del Reino de Gran Bretaña para representar a Irlanda en el nuevo Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. A veces se usa informalmente para representar a Irlanda del Norte, especialmente de parte del gobierno británico. En 1986, la política del gobierno durante las visitas de Estado a Londres era izar las cruces de San Jorge, San Andrés, San Patricio y el dragón galés. El Gobierno aclaró que el Union Jack era la bandera de Irlanda del Norte, no la cruz de San Patricio ni el Ulster Banner.

Enlaces externos[editar]