Serie básica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La serie básica es como se conoce en filatelia a la serie de sellos puesta en circulación de forma ilimitada, continua y en períodos largos de tiempo por la administración del servicio postal de un país determinado. Son sellos que consisten, por lo general, en un diseño único, que se repite a lo largo de los años y que sólo se cambian en su valor facial y en su color.

En los países con un sistema de gobierno monárquico, la serie básica muestra la efigie del monarca reinante (el jefe de Estado). En las repúblicas se suele hacer uso de una figura alegórica, por ejemplo la imagen de una bella mujer, como la Marianne en Francia; aunque se han dado casos de emisiones de series con la efigie del presidente en funciones, o del jefe de Estado bajo los regímenes dictatoriales (como los sellos con la efigie de Franco). En los últimos tiempos, muchos países, a excepción de los monárquicos, siguen la tendencia de sustituir una serie básica con diseño único por series conmemorativas de larga duración con diseños diferentes.

En el mundo[editar]

Monarquías[editar]

No todos los países que tienen un sistema de gobierno monárquico emiten series básicas con la efigie o imagen del rey o reina vigente. Actualmente los países que sí las emiten son los siguientes:

  1. Serie de sellos emitida entre 1992 y 1994, que no se ha vuelto a actualizar.
  2. Serie de sellos conocida como Machin.

En España[editar]

La primera serie básica en España se inició a la par que la primera emisión postal en 1850: la efigie de la reina Isabel II. Desde entonces la institución Correos y Telégrafos ha sido la encargada de emitir los sellos de la serie básico, así como el resto de sellos postales. Los diseños de las series básicas han reproducido las efigies de los del jefe de Estado (los reyes y en el caso del régimen franquista, del dictador Franco) y en los efímeros períodos de la Primera y la Segunda República se ha hecho uso de una figura alegórica, como se resume a continuación:

Dictadura franquista[editar]

En los 37 años que duró la dictadura franquista se emitieron en total 103 sellos de la serie básica con la efigie de Francisco Franco. Los primeros sellos con la imagen del dictador aparecieron en julio de 1939, tres meses después del fin de la Guerra Civil.

  • 1939 – 1953: retrato de Franco con traje militar, mirando a la derecha y, en segundo plano, el escudo de España "abreviado".
  • 1940: el busto de Franco mirando a la derecha con la cruz de Lorena, símbolo cristiano de la lucha antituberculosa.
  • 1942 - 1949: el busto de Franco mirando de frente y altivamente, con uniforme militar y coronado con la leyenda «Una, grande, libre».
  • 1948 - 1954: retrato de Franco de cuerpo completo, portando uniforme y capa militares, con el castillo de la Mota de fondo (1948-1954)
  • 1948 – 1954: retrato de Franco mirando a la derecha, con el uniforme militar y sin escudo de fondo.
  • 1955 – 1975: retrato de Franco de frente vestido de civil.

Juan Carlos I[editar]

La primera serie básica con la efigie del rey Juan Carlos I se puso en circulación el 22 de septiembre de 1976, casi un año después de su proclamación. En total han aparecido seis tipos diferentes de serie básica con su efigie:

  • 1976 – 1982: el rey mirando a la izquierda; en la parte superior izquierda el valor nominal y en la inferior el nombre del país, España, y de la entidad emisora, Correos; no figura la corona real. Son en total 27 sellos.
  • 1981 : el rey mirando de frente; en la parte superior izquierda el valor nominal, en la inferior el nombre 'España', y en el costado izquierdo el de Correos; no figura la corona real. Son en total 3 sellos, todos en distintas tonalidades del gris.
  • 1985 – 1992: el rey mirando a la izquierda; en la parte inferior izquierda el valor nominal y el nombre 'España', y en la inferior derecha el de Correos; no figura la corona real. Son en total 27 sellos.
  • 1993 – 2000: el rey mirando a la izquierda; en la parte inferior derecha el valor nominal, y en una franja dorada en el costado izquierdo el nombre 'España', el de Correos y la corona real. Son en total 20 sellos.
  • 2001 – 2006: el rey mirando a la izquierda; en la parte superior izquierda el valor nominal, en el costado izquierdo el nombre 'España', en la parte inferior izquierda el de Correos y en la superior derecha la corona real. Son en total 29 sellos.
  • 2007 – actualidad: el rey mirando a la izquierda; separados de la imagen en la parte inferior el valor nominal y el nombre 'España', en el costado izquierdo y verticalmente el de Correos, y en la parte superior izquierda la corona real. Hasta diciembre de 2009 se han publicado 16 sellos de este tipo.