Beatriz de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Beatriz I de los Países Bajos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz de los Países Bajos
Princesa de los Países Bajos
Beatrix in April 2013.jpg
Reina de los Países Bajos
30 de abril de 1980 - 30 de abril de 2013
(33 años de reinado)
Predecesor Juliana de los Países Bajos
Sucesor Guillermo Alejandro de los Países Bajos
Información personal
Consorte Nicolás de Amsberg
(1926 - 2002)
Descendencia
Nombre completo Beatrix Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau
Casa real Casa de Orange-Nassau
Padre Bernardo de Lippe-Biesterfeld
Madre Juliana de los Países Bajos
Nacimiento 31 de enero de 1938 (76 años)
Bandera de los Países Bajos Palacio de Soestdijk,
Baarn, Países Bajos
Himno real Het Wilhelmus
(El Guillermo)
Religión Protestante
Firma Firma de Beatriz de los Países Bajos
Arms of Beatrix of the Netherlands.svg
Escudo de Beatriz de los Países Bajos
Escudo de armas del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos

El rey
La reina consorte

La princesa Beatriz

Beatriz de los Países Bajos (Beatrix Wilhelmina Armgard van Oranje-Nassau) (Baarn, 31 de enero de 1938) fue reina de los Países Bajos desde el 30 de abril de 1980 hasta su abdicación el 30 de abril de 2013, cuando le sucedió su hijo Guillermo Alejandro y retomó el título de princesa de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau y princesa de Lippe-Biesterfeld. Alcanzó el récord de longevidad como soberana de los Países Bajos.[1]

Infancia y juventud[editar]

Beatriz es la hija primogénita de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Sus padrinos fueron el rey Leopoldo III de Bélgica, el duque Adolfo de Mecklemburgo-Schwerin (hermano del príncipe Enrique, su abuelo materno), la princesa Alicia, condesa de Athlone y Allene, condesa de Kotzebue.

Es descendiente directa de Sofía, electora de Hannover, a través de su nieta Ana, princesa real (1709-1759). Al ser descendiente de Sofía podría reclamar la nacionalidad británica basada en el Acta de Naturalización de Sofía de 1705, ya que nació antes de que fuera abolida en 1948.

Cuando Beatriz era niña, la familia real holandesa tuvo que huir cuando Alemania invadió Países Bajos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, trasladándose al Reino Unido en mayo de 1940 y posteriormente a Ottawa, Canadá. Durante su exilio vivió en una residencia de Stornoway, la residencia oficial del líder de la oposición en Canadá. Asistió a la escuela pública Rockcliffe Park.

Educación[editar]

Mientras se encontraba en Canadá, la princesa Beatriz asistió a la guardería y a la escuela primaria. A su regreso a los Países Bajos, continuó su educación primaria en De Werkplaats (La Factoría), una escuela progresista en Bilthoven. En abril de 1950, se matriculó en el Incrementum, una parte del Baarnsch Lyceum, donde en 1956 se graduó en artes y clásicos.

El 31 de enero de 1956, la princesa celebró su 18º cumpleaños. Desde esa fecha, según la Constitución de los Países Bajos, debía estar preparada para asumir su posición real, llegado el momento. En ese momento su madre la envió al Consejo de Estado. La princesa Beatriz comenzó sus estudios universitarios ese mismo año en la Universidad de Leiden. En su primer año en la universidad asistió a cursos de sociología, jurisprudencia, economía, historia política y derecho constitucional. A lo largo de sus estudios también asistió a cursos sobre la cultura de Surinam y las Antillas Holandesas, la Constitución de los Países Bajos, asuntos internacionales, historia y derecho europeo. Mientras se encontraba en la universidad, la princesa visitó varias organizaciones europeas e internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París y Bruselas. También fue una socia activa de las Mujeres de Leiden, una asociación estudiantil. En verano de 1959 superó su examen preliminar en la carrera de Derecho, obteniendo su título en julio de 1961.

Carrera política y matrimonio[editar]

Su aparición en la escena política fue casi inmediatamente marcada por la controversia. En 1965 la princesa Beatriz se comprometió con el aristócrata alemán Claus von Amsberg, un diplomático que trabajaba para el ministerio de Exteriores de Alemania. Su matrimonio provocó manifestaciones y protestas en el día de la boda el 10 de marzo en Ámsterdam, provocadas porque el príncipe Claus había servido en las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht y por lo tanto, una parte de la población holandesa lo asociaba con el nazismo alemán. Entre las protestas surgió el memorable eslogan Quiero que me devuelvan mi bicicleta, una referencia al periodo de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados ocupantes confiscaron las bicicletas holandesas. Una bomba de humo fue arrojada contra el carruaje nacional por un grupo de alborotadores, provocando un violento enfrentamiento con la policía. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, el príncipe Claus se convirtió en uno de los miembros más populares de la familia real holandesa y su muerte en el año 2002 fue muy lamentada.

Nuevos disturbios se produjeron el 30 de abril de 1980, durante la investidura (los soberanos de los Países Bajos no son coronados como tales) de la reina Beatriz. Algunas personas, principalmente anarquistas, utilizaron la ocasión para protestar contra las malas condiciones para encontrar hogar en los Países Bajos y contra la monarquía en general. Los choques con la policía y las fuerzas de seguridad fueron brutales y violentos. Estos incidentes se reflejarían en la literatura contemporánea holandesa, como en los libros de A.F. Th van der Heijden.

Reina de los Países Bajos[editar]

El 30 de abril de 1980 Beatriz subió al trono tras la abdicación de su madre, la reina Juliana. Asumió su papel como reina con más formalidad y profesionalidad que su madre. Aunque la monarquía holandesa conservó su popularidad, en los últimos tiempos de su reinado muchos medios de comunicación comenzaron a publicar críticas a la familia real, publicando muchas historias escandalosas similares a las que han afectado a la monarquía británica en las últimas décadas. A comienzos del siglo XXI muchos holandeses pasaron a considerar la monarquía más como un símbolo estético que como una institución que juega un papel importante en la sociedad holandesa, circunstancia que llevó a la reina Beatriz a considerar prioritario conservar la imagen de la monarquía como una institución moderna y eficiente, y sobre todo, en sintonía con los deseos del pueblo holandés.

Como reina, Beatriz dispuso de mayor poder que la mayoría de los monarcas europeos contemporáneos. En temas nacionales prácticamente no se pronunció políticamente, sin embargo, sí destacó su labor en las relaciones internacionales. En una ocasión amenazó con destituir a un ministro del gobierno si rechazaba su petición de abrir una embajada holandesa en Jordania.

El 6 de octubre de 2002 el príncipe Nicolás, esposo de la reina, murió después de una larga enfermedad. Un año y medio después su madre, la reina Juliana, falleció después de una larga lucha contra la demencia senil, mientras su padre, el príncipe Bernardo sucumbía de cáncer en diciembre de 2004.

La reina Beatriz raramente fue mencionada directamente en la prensa, ya que el servicio de información del gobierno (Rijksvoorlichtingsdienst) condiciona las entrevistas a que no se cite expresamente al monarca holandés. Esta costumbre fue introducida poco después de la inauguración de este servicio, supuestamente para proteger la Corona de complicaciones políticas que pudieran surgir de expresiones “fuera de contexto”. Sin embargo, esta norma no es de aplicación al heredero.

El 8 de febrero de 2005 Beatriz recibió un doctorado honorario de la Universidad de Leiden. En un gesto extraordinario, lo aceptó, ya que no solía hacerlo con este tipo de distinciones. En su discurso reflejó su período como reina durante 25 años.[2] El discurso fue retransmitido en directo.[3]

Durante mucho tiempo ha sido miembro del Club de Roma y del Grupo Bilderberg.

El 29 de abril y el 30 de abril de 2005 celebró el 25º aniversario de su reinado. Fue entrevistada en la televisión holandesa, se celebró un concierto en Dam Square en Ámsterdam y hubo una gran celebración en La Haya, la sede del gobierno del país.

El 28 de enero de 2013 anunció su decisión de abdicar el 30 de abril en favor del heredero, su hijo el príncipe Guillermo Alejandro de los Países Bajos.[4]

La Casa Real informó en un comunicado los cambios que esto implicaría.

Su Alteza Real (S.A.R.) el príncipe de Orange será, a partir del momento de la abdicación, el rey Guillermo Alejandro
S.A.R. la princesa Máxima de los Países Bajos será desde ese momento la reina Máxima. El tratamiento de ambos será de Majestad. La reina Beatriz, a partir de la abdicación, será llamada «Su Alteza Real, la princesa Beatriz de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau, etc.». Una vez el príncipe de Orange acceda al trono su primogénita, S.A.R. la princesa Catalina Amalia, la primera en la línea de sucesión y por lo tanto la heredera. Será a partir de ese momento la princesa de Orange (Artículo 7º de la Ley de Membresía de la Casa Real).
Los títulos y nombres de los demás miembros de la Familia Real permanecerán inalterados tras la abdicación de la reina Beatriz. Lo que sí cambia es la composición de la Casa Real y la lista de sucesión. A partir del momento de la abdicación, comienza la línea de sucesión de Su Majestad el rey: S.A.R. la princesa de Orange, S.A.R. la princesa Alejandra y S.A.R. la princesa Ariana. Prosiguen sucesivamente S.A.R. el príncipe Constantino y sus hijos, y finalmente S.A.R. la princesa Margarita como potenciales herederos.
En el instante de la abdicación, los hijos de S.A.R. la princesa Margarita y el profesor Pedro de Vollenhoven no serán candidatos al trono. Tampoco seguirán siendo miembros de la Familia Real. [5]


Primeros Ministros

Abdicación[editar]

El 30 de abril 2013, trigésimotercer aniversario de su investidura real, se produjo su abdicación a favor de su hijo y heredero, que decidió acceder al trono con el nombre de Guillermo Alejandro en vez de Guillermo IV como se esperaba. La reina, una vez convertida en princesa Beatriz de los Países Bajos ha trasladado su residencia al Castillo de Drakensteyn en Lage Vuursche, cerca de Utrecht el 4 de febrero 2014.[6]

Títulos[editar]

Familia[editar]

Hijos[editar]

La Beatriz de los Países Bajos y su marido, el príncipe Nicolás, han tenido tres hijos:

Nietos[editar]

Sus tres hijos le han dado ocho nietos:



Árbol genealógico[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Longevidad como Monarca
  2. [1]
  3. [2]
  4. «La reina Beatriz de Holanda abdica en favor de su hijo». Consultado el 28 de enero de 2013.
  5. «Prins van Oranje wordt Koning Willem-Alexander [El Príncipe de Orange será el Rey Guillermo Alejandro]» (en neerlandés). Casa Real de los Países Bajos. 28 de enero de 2013. http://www.koninklijkhuis.nl/nieuws/nieuwsberichten/2013/januari/prins-van-oranje-wordt-koning-willem-alexander/. Consultado el 28 de enero de 2013. «Zijne Koninklijke Hoogheid de Prins van Oranje is vanaf het moment van de abdicatie Koning Willem-Alexander.
    Hare Koninklijke Hoogheid Prinses Máxima der Nederlanden is vanaf dat moment Koningin Máxima. Hun beider aanspreektitel is Majesteit. Koningin Beatrix wordt na de abdicatie aangeduid als Hare Koninklijke Hoogheid Prinses Beatrix der Nederlanden, Prinses van Oranje-Nassau, etc. Zodra de Prins van Oranje de troon bestijgt is zijn oudste kind, Hare Koninklijke Hoogheid Prinses Catharina-Amalia, de eerste in lijn en daarmee de troonopvolger. Zij is vanaf dat moment de Prinses van Oranje (ingevolge artikel 7 Wet Lidmaatschap Koninklijk Huis).
    De titels en namen van de overige leden van de Koninklijke Familie wijzigen niet na de abdicatie door Koningin Beatrix. Wel verandert op grond van de wet de samenstelling van het Koninklijk Huis en de lijn van troonopvolging.
    Vanaf het moment van abdicatie begint de lijn van troonopvolging bij de kinderen van Zijne Majesteit de Koning: Hare Koninklijke Hoogheid de Prinses van Oranje, Hare Koninklijke Hoogheid Prinses Alexia, Hare Koninklijke Hoogheid Prinses Ariane. Daarna zijn achtereenvolgens Zijne Koninklijke Hoogheid Prins Constantijn, diens kinderen en tot slot Hare Koninklijke Hoogheid Prinses Margriet mogelijke troonopvolgers.
    Vanaf het moment van abdicatie komen de kinderen van Hare Koninklijke Hoogheid Prinses Margriet der Nederlanden en prof. mr. Pieter van Vollenhoven niet langer in aanmerking voor de troon. Ook zijn zij niet langer lid van het Koninklijk Huis.».
     
  6. Hola
  7. a b H.M. (koningin Beatrix) Beatrix Wilhelmina Armgard (Parlement.nl)
  8. (As example) Vaststellingsbesluit onderscheidingsvlag voor Zijne Koninklijke Hoogheid Willem-Alexander en zijn broeders (BWBR0003786)


Predecesor:
Juliana
Royal coat of arms of the Netherlands.svg
Reina de los Países Bajos

30 de abril de 1980 - 30 de abril de 2013
Sucesor:
Guillermo Alejandro