Maajir

(Redirigido desde «Maakhir»)
Maakhir State
Maakhir
ولاية ماخر الصومال


Bandera Ver y modificar los datos en Wikidata


Himno: Somalia Tosow

Capital
(y ciudad más poblada)
Badhan
10°42′50″N 48°20′05″E / 10.7139, 48.3347 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Somalí e árabe
Forma de gobierno Estado autónomo autoproclamado
Presidente Jibrell Ali Salad
Autonomía
 • De Somalilandia y Puntlandia
- Declarada el 1 de julio de 2007
- Disolución del gobierno el 6 de abril de 2008
- Reincorporación a Puntlandia el 11 de enero de 2009
Superficie  
 • Total 35,000 km²
Población total  
 • Censo 700,000 hab. estimada hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido. hab./km²
Moneda Chelín somalí
Huso horario EAT (UTC+3)
 • En verano Sin observar (UTC+3)
Prefijo telefónico +252 (Somalia)

Maajir fue un Estado autónomo autoproclamado en Somalia con área disputada entre Somalilandia y Puntland. Declarado el 1 de julio del 2007 y reincorporado a Puntlandia el 11 de enero del 2009.

Autonomía[editar]

El área de Maajir es principalmente habitada por el clan Warsangali, un miembro de la Conferedación de Clanes de Harti, conjunto con los Dhulbahante y los Majeerteen, y un clan de la tribu Darod. Los Warsangali fueron originalmente unos de los principales actores en la creación del estado de Puntland como sucesor de los Sultanatos Harti después del colapso en el gobierno central en Somalia en 1991, pero desde la proclamación de autonomía de Puntland en 1998, los Warsangali tuvieron un aumento de desaparición en el estado, cuando el clan Majeerteen asumió un rol hegemónico en el estado.

El Estado de Maakhir proclamó la autonomía el 1 de julio del 2007 en una ceremonia en Badhan, reclamando territorios tanto en Somalilandia como en Puntland. En esta zona, el Sanaag Oriental, existe una gran cantidad de conflictos por el dominio de la tierra entre Somalilandia y Puntland. Ambos tienen firmas petroleras en esta parte de Sanaag, con el consentimiento del líder local, que también contribuyó al deseo de los Warsangali locales de administrar sus propios asuntos, como resolver las disputas con Mohamud Muse Hersi, el actual presidente de Puntland. Además, Maajir reclama la parte oeste de la región de Bari a Puntland, como Sanaag a Somalilandia.

Ni Somalilandia ni Puntland reconocen el nuevo estado. A pesar de que existen conversaciones rumoreadas con Ali Mohammed Ghedi, el primer ministro de Somalia, el Gobierno Transicional de Somalia ha dejado de comentar el status de Maakhir y apunta a Puntland como la autoridad oficial de la región.

Divisiones administrativas[editar]

Mapa de Maakhir.

Maakhir reclama las siguientes divisiones administrativas que actualmente considera bajo su control:

Ciudades[editar]

Las ciudades más grandes de la zona reclamadas por Maakhir son Badhan, Las Khorey, Dhahar, Buraan, Hadaftimo, Hingalol, Damalla-Hagare, Eilbuh and Erigavo.