Músculo omohioideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo omohioideo
Musculus omohyoideus.png
Musculos del cuello, cara anterior; omohioideo marcado en rojo.
Latín [TA]: musculus omohyoideus
TA A04.2.04.003
Origen Borde superior de la escápula
Inserción hueso hioides
Nervio Nervio hipogloso
Acción Depresor del hueso hioides y la fascia cervical media
Enlaces externos
Gray Tema 112 # 392
[editar datos en Wikidata ]

El músculo omohioideo, que se designa también con los nombres de omoplatohioideo o escápulohiodeo, es un músculo aplanado, largo y delgado que se extiende a los lados del cuello, desde el borde supérior de la escápula al hueso hioides. Presenta en su parte media un tendón aplanado más o menos cilíndrico, tendón medio o intermedio, que divide el cuerpo muscular en dos porciones o vientres, uno inferior y otro superior. El omohioideo es un músculo digástrico.

Inserciones[editar]

El vientre posterior se inserta en el borde superior de la escápula, por dentro de la escotadura coracoidea; sigue luego hacia adentro y adelante, cruza por fuera del paquete neurovascular del cuello y se continúa con el tendón intermedio. Este, al continuarse con el vientre anterior, cambia de dirección, se vuelve hacia arriba, y va a fijarse en la porción externa del hueso hioides y en el asta mayor de este, inmediatamente por fuera del esternocleidohioideo.

Relaciones[editar]

La inserción escapular de este músculo esta cubierta por el trapecio. Al pasar por la región supraescapular, su cara anterior se relaciona con la clavícula y el músculo subclavio, pero no tarda en volverse superficial y hallarse cubierta solo por aponeurosis, por el músculo cutáneo y por la piel; esta cara anterior cruza después por la cara profunda del esternocleidomastoideo y se vuelve de nuevo superficial en su parte superior. La parte profunda del omohioideo esta en relación con el músculo serrato mayor en su origen, después con los músculos escalenos, el plexo braquial y el paquete neurovascular del cuello (Yugular interna, carótida primitiva y neumogástrico); finalmente su porción vertical está separada de la glándula tiroides y la faringe por los músculos tirohioideo y esternotiroideo.

Inervación[editar]

Recibe ramos nerviosos del asa del hipogloso, estas procedentes de las ramas anteriores de los tres primeros nervios cervicales.

Acción[editar]

Su acción es un depresor del hueso hioides y como tensor de la aponeurosis cervical media, así favoreciendo la circulación venosa del cuello durante la inspiración.