Músculo extensor radial largo del carpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo extensor radial largo del carpo
ECR-longus.png
Músculos superficiales del antebrazo. Músculo extensor radial del carpo resaltado en azul.
Latín [TA]: musculus extensor carpi radialis longus
TA A04.6.02.040
Arteria Arteria radial
Nervio Nervio radial
Antagonista Músculo flexor radial del carpo
Enlaces externos
Gray Tema 125 # 452

Inicialmente corre a lo largo del músculo braquiorradial, pero rápidamente se convierte en un tendón que viaja entre el braquiorradial y el extensor radial corto del carpo.

Origen e inserción[editar]

El músculo extensor radial largo se origina desde el tercio distal (más lejano del hombro) del surco supracondilar lateral del húmero, desde el septo intermuscular lateral, y también por unas fibras que parten del tendón común de origen de los músculos extensores del antebrazo.

El músculo termina en el tercio superior del antebrazo en un tendón plano, el cual corre a lo largo del borde lateral del radio, por debajo del abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar. Pasa luego por debajo del ligamento dorsal del carpo, donde yace en una ranura en la parte de atrás del radio, espacio que comparte con el segundo radial externo, inmediatamente detrás de la apófisis estiloides. Finalmente se inserta en la superficie dorsal de la base del segundo hueso metacarpiano, en su lado radial.

Inervación e irrigación[editar]

Siendo uno de los extensores del antebrazo, lo inerva el nervio radial y recibe irrigación sanguínea de la arteria radial.

Ejercicios[editar]

El músculo, como ocurre con los extensores del antebrazo, puede ser fortalecido por medio de ejercicios que resistan la extensión, como el agarre de pesas con la mano y llevando el dorso de la mano hacia arriba y abajo, el llamado curl. No es recomendado usar pesos muy grandes para los ejercicios de la muñeca.

Imágenes adicionales[editar]