Nervio radial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio radial
Gray818.png
Nervios supraescapular, axilar y radial, vista posterior de la extremidad superior derecha.
Latín [TA]: nervus radialis
TA A14.2.03.049
Proveniente de Fascículo posterior del plexo braquial
Enlaces externos
Gray Tema 210 # 943
MeSH Radial+Nerve
[editar datos en Wikidata ]

El nervio radial es un nervio en el cuerpo humano que suple terminaciones nerviosas a músculos del brazo, antebrazo, muñeca, y mano, así como la sensación cutánea del dorso de la mano. Procede del fascículo posterior del plexo braquial con fibras nerviosas procedentes de las raíces raíces espinales C5, C6, C7, C8 y T1.

El nervio radial se divide en una rama profunda, que se convierte en el nervio interóseo posterior y continúa volviéndose superficial para inervar el dorso de la mano.

Curso[editar]

El nervio radial se origina de una rama no terminal del fascículo posterior del plexo braquial. Pasa por el brazo, primero en el compartimento posterior del brazo, y luego en el compartimento anterior del brazo, de donde continúa hasta el antebrazo y brazo.

En el brazo[editar]

Desde su origen del plexo braquial, el nervio radial viaja de manera posterior a través del llamado intervalo o espacio triangular. De allí entra al brazo detrás de las arterias circunfleja y braquial, y luego se desplaza hasta el lado medial del brazo (medial = cercano a la mitad del tórax).

Después de dar ramas que se dirigen lateral del tríceps braquial, entra por el canal de torsión de la cara posterior del húmero, llamado el surco del nervio radial (en latín, sulcus nervi radialis; llamado clásicamente como surco espiral o canal de torsión).[1] Junto con la arteria braquial profunda, el nervio radial se tuerce en el surco espiral (de allí su nombre, canal de torsión), alrededor de los vientres medial y lateral del tríceps, en su camino hacia el antebrazo, corriendo del lado lateral (el lado más alejado del tórax), de la cara posterior del húmero. Aún en el canal de torsión, produce una rama al vientre medial del tríceps.

El nervio radial emerge luego del canal espiral en la cara lateral del húmero. En ese punto, atraviesa el septo o tabique intermuscular lateral y entra al compartimento anterior del brazo. Continúa su trayecto en dirección inferior entre los músculos braquial y músculo braquiorradial. Cuando el nervio alcanza la parte distal del húmero (la parte más alejada del hombro), pasa en frente del epicóndilo lateral y continúa al antebrazo.

En el antebrazo[editar]

Al entrar en el antebrazo, el nervio radial se ramifica en un haz sensorial primario y un haz motor profundo.

  • La rama superficial del nervio radial, desciende en el antebrazo por debajo del braquiorradial. Eventualmente penetra la fascia profunda cercano al dorso de la muñeca. Todos los restantes vasos y nervios de la mano entran por la cara palmar de la muñeca.

Ramas e inervaciones[editar]

Las siguientes son las ramas y los destinos de la inervación del nervio radial -incluyendo la rama superficial y profunda el nervio interóseo posterior.

Cutáneos[editar]

La inervación cutánea es proveída por los siguientes nervios:

El ramo superficial del nervio radial provee inervación sensitiva a la mayoría del dorso de la mano, incluyendo la piel comprendida entre el pulgar y el dedo índice.

Motor[editar]

Las ramas musculares del nervio radial, son:

Las ramas profundas del nervio radial, son:

Nervio interóseo posterior, una continuación de la rama profunda del nervio radial una vez que ha pasado al músculo supinador:

El nervio radial -y su rama profunda- provee inervación motora a los músculos del compartimento posterior del brazo y el antebrazo, los cuales son mayoritariamente extensores.

Referencias[editar]

  1. "Tríceps," Enciclopedia Microsoft® Encarta®. Online (2007): [1]. Último acceso, 30 de novimebre, 2007.
  2. "Muñeca," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online (2007): [2] Último acceso, 30 de noviembre de 2007.