Músculo extensor corto del pulgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo extensor corto del pulgar
Musculusextensorpollicisbrevis.png
Músculo extensor corto del pulgar.
Latín [TA]: musculus extensor pollicis brevis
TA A04.6.02.050
Arteria Arteria interósea posterior
Nervio Nervio interóseo posterior
Antagonista Músculo flexor largo del pulgar
Músculo flexor corto del pulgar
Enlaces externos
Gray Tema 125 # 455

El extensor corto del pulgar (Extensor pollicis brevis) es el músculo que se encuentra situado debajo del extensor común en el dorso del antebrazo y conectado con el músculo abductor largo del pulgar. Su tendón constituye el límite radial de la tabaquera anatómica.

Origen e inserción[editar]

Se origina en la cara posterior del cuerpo del cúbito y el radio, y en la cara posterior de la membrana interosea que se encuentra entre estas dos inserciones. Su dirección es similar al del músculo abductor largo del pulgar, su tendón pasa por la misma ranura en el lado lateral del radio y termina insertándose en la extremidad superior de la primera falange del pulgar.

Inervación e irrigación[editar]

El músculo Extensor pollicis brevis es inervado por el nervio interóseo posterior -rama del nervio radial- y la arteria que lleva el mismo nombre, la arteria interósea posterior, una de las ramas de la arteria cubital.

Función[editar]

El extensor corto del pulgar se encarga de extender la primera falange del pulgar, abduce la muñeca e individualiza las acciones de la primera y segunda falange de este dedo.

Enlaces externos[editar]

Imágenes adicionales[editar]