Tabaquera anatómica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TabaqueiraAnatomica.jpg

La tabaquera anatómica ( latín:foveola radialis) es una depresión triangular en la región radial dorsal de la mano al nivel de los huesos del carpo, específicamente el escafoides y el trapecio. El nombre proviene del uso de su superficie para poner tabaco rapé o cocaina.

Límites[editar]

  • El borde posterior se encuentra el músculo extensor radial corto del carpo.
  • El borde anterior (más cercano al borde de la mano) está formado por un par de tendones paralelos del radial posterior y el abductor largo del pulgar.[1] En consecuencia, la tabaquera es más visibles, con una concavidad más pronunciada, durante la extensión.
  • El borde proximal está formada por la apófisis estiloide del radio.
  • La base varía dependiendo de la posición de la muñeca, pero pueden ser palpados el hueso trapecio y, principalmente, el escafoides.

Cuando se extiende el pulgar, surge una cavidad triangular entre el tendón del extensor largo del pulgar (ELP) medialmente y los tendones del extensor corto del pulgar (ECP) y abductor largo del pulgar (ALP) lateralmente. El suelo lo conforman el primer y segundo radial externo. [2]

Anatomía neurovascular[editar]

Internamente a los tendones que forman los bordes de la tabaquera anatómica se encuentra la arteria radial, que pasa a través de la tabaquera anatómica desde el punto usado para detectar el pulso radial, hasta el espacio proximal entre el primer y segundo metacarpiano para contribuir a los arcos palmares profundos y superficiales. Las venas cefálicas surgen en la tabaquera anatómica, mientras que las ramas cutáneas dorsales del nervio radial pueden ser palpadas en el cubital posterior con la cara dorsal de la uña.

Patología[editar]

El radio y el escafoides se articulan en la tabaquera para formar la base de la articulación de la muñeca. En caso de caída con la mano extendida, esta es la zona donde se concentrará el peso. Esto provoca que estos sean los dos huesos que más se rompen en las fracturas. En el caso de ablandamiento localizado en la tabaquera anatómica, el conocimiento de la anatomía de la muñeca lleva a la conclusión de que la fractura puede ser del escafoides. Esto se debe a que a la singular morfología y pequeño tamaño del escafoides, cuya función es facilitar la movilidad más que conferir estabilidad a la articulación de la muñeca. En el caso de un exceso de fuerza en la muñeca, el escafoides es probablemente el eslabón más débil de la muñeca. La fractura de escafoides es uno de los problemas médico-legales más frecuentes.

Referencias[editar]

  1. «Chapter 10: THE FOREARM». Consultado el 5 de enero de 2008.
  2. Moore, KL & Dalley, AF. Anatomía Orientada para a Clínica.