Médard Chouart des Groseilliers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Médard des Groseilliers»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Médard Chouart des Groseilliers (bautizado el 31 de julio de 1618 en Charly-sur-Marne – Trois-Rivières, Nueva Francia, 1696) fue un explorador y comerciante de pieles francés en Canadá.

Des Groseilliers, un coureur des bois ("corredor de los bosques"), trabajó en la década de 1640 entre los hurones de las cercanías del lago Hurón con misioneros jesuitas. De 1654 a 1656 exploró el norte del actual Ontario y fue uno de los primeros europeos que alcanzó el lago Superior. Allí recabó información procedente de los nativos acerca de las enormes posibilidades para el comercio peletero de las regiones al norte y oeste del lago, alrededor de la bahía de Hudson. En 1659, acompañado de su cuñado y también coureur de bois Pierre-Esprit Radisson, regresó al lugar y logró reunir miles de pieles. Sin embargo, los administradores de Nueva Francia, que se oponían a la actividad independiente de los coureurs de bois, confiscaron las pieles y les arrestaron por comerciar sin licencia.

En 1669 se unió a los ingleses y les guio, en el barco Nonsuch, hacia la bahía de Hudson desde el norte, evitando la ruta terrestre desde Nueva Francia. Tras esta exitosa expedición los ingleses fundaron la Compañía de la Bahía de Hudson en 1670.

Por esta acción Radisson y des Groseilliers fueron considerados traidores por los franceses pero, a des Groseilliers, al contrario que a Radisson, se le permitió regresar a Nueva Francia. Allí guío incursiones contra sus antiguos aliados ingleses, destruyendo muchos de sus puestos comerciales en la bahía de Hudson. Des Groseilliers murió en Nueva Francia en 1696.

Enlaces externos[editar]