Lynn Conway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lynn Conway, 2006.

Lynn Conway (1938, Mount Vernon, Nueva York) es una informática e inventora estadounidense. Trabajó para IBM en la década de 1960 e inventó el “generalised dynamic instruction handling”, de importancia para el paradigma de ejecución “Out-of-order” de las computadoras. IBM la despidió en 1968 después de que confesase que era transexual y que estaba planeando cambiar de sexo.

Viviendo como hombre, Conway estuvo casada con una mujer con la que tuvo dos hijos.[1] Tras perder su empleo en IBM recomenzó su carrera como mujer, trabajando como programadora.

En 1973 trabajó para Xerox PARC en el diseño de VLSI—que interrumpió para ejercer de profesora invitada en el M.I.T.—junto con Carver Mead. Ambos serían los desencadenantes de la revolución Revolución VLSI. Escribió con Mead el bestseller Introduction to VLSI Systems, un importante vehículo de difusión de la revolución del diseño de circuitos integrados. A principios de la década de 1980 trabajó para DARPA en “computación estratégica” y en 1989 fue profesora en la Universidad de Míchigan. En ese mismo año se fue aceptada miembro de la National Academy of Engineering por sus méritos en el diseño del VLSI.

Tras retirarse de su plaza de profesora en diciembre de 1998 ha sido una prominente activista por lo derechos de los transexuales.

En 2002 Conway se casó con el hombre con el que llevaba viviendo desde 1988, con el que reside (en 2006) en Ann Arbor, Michigan.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]