Luna 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luna 3
Lunik 3.jpg
Información general
Organización Flag of the Soviet Union.svg URSS
Contratos principales OKB-1
Estado Inactivo
Sobrevuelo Luna
Satélite de Tierra
Ingreso en órbita 6 de octubre de 1959, 14:16 UTC a una distancia de 6.200 km en el polo sur lunar
Fecha de lanzamiento 4 de octubre 1959 a ls 00:43:39.7 UTC
Vehículo de lanzamiento Luna 8K72
Vida útil 207 días
Aplicación Ciencias planetarias
Sobrevuelo lunar
Masa 278.5 kg
Propulsión 8 motores de nitrógeno
Deterioro orbital 20 de abril de 1960
NSSDC ID 1959-008A
Sitio web NASA NSSDC Master Catalog
Elementos orbitales
Excentricidad 0.8379
Inclinación 76.8°
Período orbital 15 días
Apoastro 460,725 km
Periastro 40,638 km
Órbitas diarias ~14
Equipamiento
Instrumentos principales Yenisey-2 Cámara/procesador de película (fotografía lunar)

Luna 3(E-2A) fue una sonda automática soviética, del Programa Luna diseñada por el ingeniero Serguéi Koroliov, destinada al alunizaje suave. Lanzada el día 4 de octubre de 1959, fue la tercera sonda espacial que se enviara a la zona de la Luna, y esta misión fue una hazaña a principios de la exploración del Espacio exterior. Realizó las primeras fotografías de la cara oculta de nuestro satélite. A pesar de que envió imágenes más pobres para los estándares posteriores, las históricas y nunca antes vistas imágenes de la cara oculta de la Luna causaron entusiasmo e interés cuando se publicaron en todo el mundo, creando un Atlas provisional de la cara oculta de la Luna después de mejorar dichas imágenes gracias a su procesamiento. Esta sonda espacial ha sido comúnmente llamado "Lunik 3", sobre todo en el mundo occidental.

Estas vistas mostraron un terreno montañoso, muy diferente de la cara visible, y sólo dos regiones oscuras y bajas que fueron nombradas Mare Moscoviense (Mar de Moscú) y Mare Desiderii (Mar del deseo). Se observó a posteriori que Mare Desiderii se compone de un mar pequeño, Mare Ingenii (Mar del Ingenio), y varios cráteres oscuros.


Misión[editar]

Después de haber sido lanzada en un cohete desde el polo norte, la fase de liberación del Blok-E fue encendida por radio control para poner al Luna 3 en curso a la luna. El contacto por radio inicial con la frecuencia de la sonda mostró ser solo la mitad de fuerte de lo que se esperaba, mientras que su temperatura interna aumentaba. El eje de giro de la nave fue reorientado, y algunos de sus equipos fueron apagados, lo cual redujo la temperatura de 40° C a cerca de 30° C. A una distancia de 60,000 a 70,000 km de la luna, el sistema de orientación fue encendido y el sistema de rotación apagado. El punto inferior de la nave fue apuntado hacia el sol, el cual brillaba en la cara oculta de la luna.

La sonda paso dentro de los 6,200 km cercanos al polo sur haciendo su acercamiento más cercano a las 14:16 UT el 6 de octubre de 1959, continuando su camino hacia la cara oculta. El 7 de octubre, cuando la fotocélula ubicada en la parte superior de la sonda detectó el brillo solar en la cara oculta, inicio la secuencia fotográfica. La primera fotografía fue tomada a las 03:30 UT a una distancia de 63,500 km de la luna, y la última fue tomada 40 minuos después a una distancia de 66,700 km


Se tomaron un total de 29 fotografías, cubriendo el 70% de la cara oculta. Después de completar las fotografías la nave regresó a su sistema de rotación, pasando sobre el polo norte de la luna e iniciando el viaje de regreso a la tierra. Los intentos de transmitir las imágenes a la Unión Soviética se iniciaron el 8 de octubre. Los primeros intentos no fueron satisfactorios dada la baja frecuencia de la señal. Mientras Luna 3 se acercaba a la Tierra, el 18 de octubre, transmitió un total de 17 fotografías visibles pero de baja calidad. El contacto con la sonda se perdió el 22 de octubre de 1959. Se cree que la sonda se quemó en la atmósfera de la tierra en marzo o abril de 1960, pero también pudo haber sobrevivido y quedar en órbita hasta 1962.

La nave[editar]

La nave fue construida de aluminio, de forma cilíndrica con tapas hemisféricas. Medía 130cm de longitud y 95cm de diámetro. La parte superior contenía las antenas, la tapa de la cámara y los instrumentos científicos. La parte de abajo contenía los paneles solares. El cilindro estaba cerrado herméticamente, y contenía los equipos electrónicos, cableado, persianas y un depósito de combustible. La parte inferior contenía los motores de propulsión, las antenas de cinta y la orientación. La masa de la nave era de 278,5 kg.

La energía fue obtenida mediante energía solar fotovoltaica: varios paneles solares montados en la parte inferior y superior del cilindro, convirtiéndose el Luna 3 en la primera nave en operar con energía solar. La energía era almacenada en baterías de zinc-plata con capacidad de 6amp/h. La propulsión usaba 8 motores de nitrógeno para la posición de la nave, los motores estaban alimentados por un tanque de nitrógeno con presión de 150 atm, con un regulador para reducir la presión a 4 atm. Un ordenador a bordo controlaba la nave.

Las comunicaciones se hacían a través de 4 antenas en la parte superior, que transmitían a 183,6 Mhz y 2 antenas de cinta, en la parte inferior que transmitían a 39,986 Mhz, usando un nuevo sistema de telemetría. Para determinar la orientación se usaron 3 giroscopios, un sensor de Luna, dos pares de motores de nitrógeno, células fotoeléctricas y 2 sensores de Sol. El control térmico usó nitrógeno con presión de 1,3 atm en el interior de la nave, un ventilador para recircular el gas, y un motor para expulsar la temperatura excesiva. Varias persianas fueron usadas para el control de temperatura y protección de micrometeoritos. La nave fue mantenida a 25 °C.

Los instrumentos científicos fueron: un contador Cherenkov, un contador de centelleo, tres contadores de gas descargado, cuatro trampas de iones. Cuatro contadores de micrometeoritos con 1cm sirvieron para detectar micrometeoritos. También había un espectrómetro de masas en el exterior de la nave, pero es posible que no funcionara bien, ya que no hay datos aportados por el mismo. Sirvió para detectar una atmósfera lunar.

Fotografía Lunar[editar]

Sistema fototelegrafico de Luna 3

El propósito de este experimento era obtener fotografías de la superficie lunar mientras la nave espacial sobrevolaba la Luna. El sistema de imágenes fue designado Yenisey-2 y consistía en una lente de doble cámara de AFA-E1, una unidad de película con procesado automático y un escáner. Las lentes de la cámara eran de una longitud focal de 200 mm, f / 5,6 de apertura y un objetivo de 500mm. La cámara lleva a 40 cuadros de temperatura y con una película 35 mm Isochrome resistente a la radiación. El objetivo de 200 mm estaba pensado para obtener la imagen del disco completo de la Luna mientras que el de 500 mm podría tomar una imagen de una región en la superficie. La cámara se fijó en la nave y su apuntamiento se logró mediante la rotación de la propia nave. Luna-3 fue el primer éxito de una nave espacial de estabilización en tres ejes. Durante la mayor parte de la misión, la nave estuvo en giro estabilizado, pero para la fotografía de la Luna, la nave espacial orientó uno de sus ejes hacia el Sol y usó luego una fotocélula para detectar la Luna y orientar las cámaras hacia ella. La detección de la Luna activó la apertura de la cubierta de la cámara y el inicio automático de la secuencia de fotografías. Las imágenes se alternan entre ambas cámaras durante la secuencia. Una vez completada la secuencia de fotografías la película se trasladó a un procesador de a bordo donde se reveló, fijó, y secó. A continuación mediante comandos enviados desde la Tierra se movió la película a un escáner donde una mancha producida por un tubo de rayos catódicos se proyectó a través de la película sobre un multiplicador fotoeléctrico. La mancha se explora a través de la película y el fotomultiplicador convierte la intensidad de la luz que pasa a través de la película en una señal eléctrica que se transmite a la Tierra (a través de frecuencia modulada de vídeo analógica, similar a un facsímil). Una imagen podía ser escaneada con una resolución de 1000 (horizontal) y las líneas de la transmisión se podría hacer en una televisión de exploración lenta velocidad a grandes distancias de la Tierra y un ritmo más rápido en el menor alcance. La cámara tomó 29 fotos durante más de 40 minutos, el 7 de octubre de 1959, de la UT 3:30-04:10 UT a distancias entre 63.500 kilómetros y 66.700 kilómetros por encima de la superficie, cubriendo el 70% de la cara oculta lunar. Diecisiete (algunos dicen que doce) de estas imágenes fueron transmitidas con éxito a la Tierra, y se publicaron seis (imágenes numeradas 26, 28, 29, 31, 32 y 35). Eran las primeras vistas de la humanidad del hemisferio de la Luna. El sistema de imagen fue desarrollado por PF Bratslavets y Rosselevich IA en el Instituto de Investigación Científica de Leningrado para la televisión y las imágenes enviadas fueron procesadas ​​y analizadas por Iu.N. Lipskii y su equipo en el Instituto Astronómico Sternberg. La cámara AFA-E1 fue desarrollada y fabricada por la fábrica de KMZ ( Krasnogorskiy Mekhanicheskiy Zavod ).


Referencias