Cara oculta de la Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de la cara oculta de la Luna.
Estampilla de la URSS de 1959 conmemorando la primera fotografía de la cara oculta de la Luna.

La cara oculta de la Luna es el hemisferio de la Luna no observable desde la Tierra. Eso ocurre debido a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Debido a las libraciones, desde la Tierra sólo se nos oculta el 41% de la superficie lunar (es decir unos 15,5 millones de km²), que es imposible observar desde nuestro planeta.

Historia[editar]

Este hemisferio estuvo oculto a la vista humana hasta que la sonda automática soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el día 7 de octubre de 1959.[1] Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas.

En los programas de establecimiento de una base lunar estable se ha planeado emplear el hemisferio oculto para la instalación de instrumentos de observación destinados al estudio del firmamento, ya que aquel está más protegido de la influencia de la Tierra que el hemisferio visible.

La banda inglesa Pink Floyd le hizo un homenaje en su disco The Dark Side of the Moon

Geografía[editar]

Se trata de una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible. En este hemisferio no existen grandes mares, como sucede en el visible; únicamente se localizan los mares Moscoviense, Orientale e Ingenii, compartiendo asimismo con el hemisferio visible el Mare Australe, aunque estas cuencas son de bastante menor tamaño que las de la cara visible. Sí existen, sin embargo, gigantescos cráteres o circos lunares mayores que los del otro hemisferio, pudiéndose encontrar algunos como Apolo, de hasta 520 km de diámetro. Debido a que han sido las naves soviéticas las primeras en fotografiar esta cara lunar, la mayoría de los accidentes tienen nombres de científicos y personajes rusos.

Fuente[editar]

  • La Luna, estudio básico, José Carlos Violat Bordonau, Purificación Martín. España, 2006, ISBN: 978-8486639-78-5

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia Astronautica: Luna E-3 (http://www.astronautix.com/)

Enlaces externos[editar]