Lumidee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lumidee
Datos generales
Nombre real Lumidee Cedeño
Nacimiento 24 de agosto de 1984 (30 años)
Origen Harlem, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación Cantautora y rapera
Información artística
Género(s) Hip hop, reggaeton, dancehall, R&B, reggae
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2003-Presente
Discográfica(s) Universal Records
Web
Ficha Lumidee en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Lumidee Cedeño (nacida el 24 de agosto de 1984 en Harlem, Nueva York, Estados Unidos) más conocida como Lumidee, es una rapera y cantante estadounidense de R&B y Hip hop.

Su debut musical se dio en el 2003, con su álbum Almost Famous y que con su primer sencillo "Never leave you" logro posicionarse en los primeros lugares de popularidad en diversos países. Además de esta canción, logró hacer un remix con Fabolous y Busta Rhymes. Lumidee también ha colaborado para artistas del reggaeton tales como N.O.R.E., Pitbull y el dueto Nina Sky, con la canción "Más maíz", así como en "Siéntelo" con Sir Speedy, entre otros artistas.

Vida personal[editar]

Lumidee creció, junto a sus 2 hermanos y 2 hermanas, en el Harlem y fue criada por sus abuelos tras la muerte de su padre en 1995. Sus influencias musicales vienen de artistas como Mary J. Blige, Missy Elliot, MC Lyte y Lauryn Hill, siendo todas ellas artistas fieles a sus creencias musicales. “Ver a diferentes artistas crecer en los suburbios y llegar a donde han llegado, me ha ayudado mucho”, dice Lumidee. “Tienes que perseguir tu sueño. No importa lo que digan los demás, se trata de tu felicidad.”

Carrera[editar]

Lumidee no es la típica cantante de R&B. De hecho, la cantante de 29 años procedente del Harlem, ya era conocida antes de escribir su primera balada. Empezó a cantar a los 12 años, se puso a trabajar en ella con su vecino, el productor y DJ Ted Smooth. Después de varios anos perfeccionando su talento, Lumidee ha creado su primer disco de Hip-Hop y R&B, que demuestra la mina de oro en la que se ha convertido. Su disco de debut, Almost Famous, lanzado bajo Straight Face/Universal Records, demuestra la huella que va a dejar en la industria.

La gente empieza a reconocer mi nombre, pero aún no lo asocian con el single, *Never Leave You (Uh-Oooh)*, comenta Lumidee. *Voy por buen camino, pero aún no he llegado a la meta. De ahí, que nombrara el disco Almost Famous (Casi Famosa).*

Más conocida como *Uh-Oooh*, la canción *Never Leave You*, es el primer single dance del disco. Marcada por ritmos fáciles y caribeños, el tema es una mezcla entre el Reggae y el R&B, que resalta el talento de esta joven. El single fue lanzado de forma independiente por la companía neoyorquina, Straight Face Records. La canción fue muy bien acogida en las radios y locales de Nueva York, Atlanta y Miami. Sigue siendo una de las canciones más calientes de la estación de radio, Hot 97.

Almost Famous contiene el single de éxito *Never Leave You (Uh-Oooh)*, y la remezcla de Busta Rhymes y Fabolous. El disco tiene desde canciones más rápidas hasta baladas, una combinación que Lumidee ha interpretado sin mucho esfuerzo. En la canción *Crashin' the Party*, Lumidee canta junto a N.O.R.E.. Se trata de una canción dirigida a las mujeres que contiene las letras *Tengo ganas de montar una fiesta,Que nadie me pare,Sí no te gusta mi estilo no me copies chica, me habéis entendido?*

Lumidee muestra su sentido del ritmo en el tema *Go With Me*. La canción de R&B se centra en las letras, y en su talento como MC. Continúa cantando, y explorando la naturaleza de las relaciones sentimentales. Almost Famous es un disco de baladas y de canciones con marcha. Con la aparición de varias estrellas del hip-hop y una producción muy cuidada, Lumidee no necesita mucho más para convertirse en una gran estrella.

Álbumes[editar]

  • 2003 – Almost Famous
  • 2007 – Unexpected

Singles[editar]

Enlaces externos[editar]