Lumidee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lumidee
Datos generales
Nombre real Lumidee Cedeño
Nacimiento 24 de agosto de 1984 (30 años)
Origen Harlem, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Cantautora y rapera
Información artística
Género(s) Hip hop, reggaeton, dancehall, R&B, reggae
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2003-Presente
Discográfica(s) Universal Records

Lumidee Cedeño (nacida el 24 de agosto de 1984 en Harlem, Nueva York, Estados Unidos) más conocida como Lumidee, es una rapera y cantante estadounidense de R&B y Hip hop.

Su debut musical se dio en el 2003, con su álbum Almost Famous y que con su primer sencillo "Never leave you" logro posicionarse en los primeros lugares de popularidad en diversos países. Además de esta canción, logró hacer un remix con Fabolous y Busta Rhymes. Lumidee también ha colaborado para artistas del reggaeton tales como N.O.R.E., Pitbull y el dueto Nina Sky, con la canción "Más maíz", así como en "Siéntelo" con Sir Speedy, entre otros artistas.

Vida personal[editar]

Lumidee creció, junto a sus 2 hermanos y 2 hermanas, en el Harlem y fue criada por sus abuelos tras la muerte de su padre en 1995. Sus influencias musicales vienen de artistas como Mary J. Blige, Missy Elliot, MC Lyte y Lauryn Hill, siendo todas ellas artistas fieles a sus creencias musicales. “Ver a diferentes artistas crecer en los suburbios y llegar a donde han llegado, me ha ayudado mucho”, dice Lumidee. “Tienes que perseguir tu sueño. No importa lo que digan los demás, se trata de tu felicidad.”

Carrera[editar]

Lumidee no es la típica cantante de R&B. De hecho, la cantante de 29 años procedente del Harlem, ya era conocida antes de escribir su primera balada. Empezó a cantar a los 12 años, se puso a trabajar en ella con su vecino, el productor y DJ Ted Smooth. Después de varios anos perfeccionando su talento, Lumidee ha creado su primer disco de Hip-Hop y R&B, que demuestra la mina de oro en la que se ha convertido. Su disco de debut, Almost Famous, lanzado bajo Straight Face/Universal Records, demuestra la huella que va a dejar en la industria.

La gente empieza a reconocer mi nombre, pero aún no lo asocian con el single, *Never Leave You (Uh-Oooh)*, comenta Lumidee. *Voy por buen camino, pero aún no he llegado a la meta. De ahí, que nombrara el disco Almost Famous (Casi Famosa).*

Más conocida como *Uh-Oooh*, la canción *Never Leave You*, es el primer single dance del disco. Marcada por ritmos fáciles y caribeños, el tema es una mezcla entre el Reggae y el R&B, que resalta el talento de esta joven. El single fue lanzado de forma independiente por la companía neoyorquina, Straight Face Records. La canción fue muy bien acogida en las radios y locales de Nueva York, Atlanta y Miami. Sigue siendo una de las canciones más calientes de la estación de radio, Hot 97.

Almost Famous contiene el single de éxito *Never Leave You (Uh-Oooh)*, y la remezcla de Busta Rhymes y Fabolous. El disco tiene desde canciones más rápidas hasta baladas, una combinación que Lumidee ha interpretado sin mucho esfuerzo. En la canción *Crashin' the Party*, Lumidee canta junto a N.O.R.E.. Se trata de una canción dirigida a las mujeres que contiene las letras *Tengo ganas de montar una fiesta,Que nadie me pare,Sí no te gusta mi estilo no me copies chica, me habéis entendido?*

Lumidee muestra su sentido del ritmo en el tema *Go With Me*. La canción de R&B se centra en las letras, y en su talento como MC. Continúa cantando, y explorando la naturaleza de las relaciones sentimentales. Almost Famous es un disco de baladas y de canciones con marcha. Con la aparición de varias estrellas del hip-hop y una producción muy cuidada, Lumidee no necesita mucho más para convertirse en una gran estrella.

Álbumes[editar]

  • 2003 – Almost Famous
  • 2007 – Unexpected

Singles[editar]

Enlaces externos[editar]